Las unidades de disco son cada vez más grandes, pero aunque sea uno de gran capacidad, al parecer siempre terminan llenándose. Estas sugerencias te ayudarán a liberar espacio en el almacenamiento interno de tu PC con Windows 10 o Windows 11.
Para liberar espacio en disco en tu computadora, puede usar la herramienta Liberador de espacio en disco de Windows, activar la función Sensor de almacenamiento y desinstalar aplicaciones. Adicionalmente, puedes emplear herramientas de terceros para buscar y eliminar archivos temporales, y analizarán en qué se está utilizando el espacio de almacenamiento.
¿Cómo y de dónde liberar espacio en Windows 10 y 11?
Con el uso continuo de la computadora, puede que de repente te encuentras con que te has quedado sin espacio del disco duro. Te darás cuenta de que es difícil tener una idea de qué está ocupando este espacio solo mirando lo que tienes guardado, pero Windows puede ayudarte a saberlo.
Ve a Configuración > Sistema > Almacenamiento, y aquí podrás ver todas las unidades en tu sistema. Entonces puedes seleccionar una unidad para ver en qué se está ocupando el espacio.
Incluso puedes hacer clic en cada elemento para obtener mayores detalles. Por ejemplo, podrá ver cuánto espacio en disco ocupa una aplicación o juego.
Luego de obtener una idea aproximada de en qué se está utilizando tu espacio de almacenamiento, a continuación veamos las diferentes sugerencias para limpiar el disco duro de tu PC.
# 1: Eliminar archivos que no necesitas
Aquí hay dos enfoques principales que puedes tomar. Primero, puedes seleccionar y borrar manualmente algunos archivos que ya no usas o no necesitas.
El segundo es hacer uso del Sensor de almacenamiento, una característica que te permite deshacerte automáticamente de los archivos que no necesitas y otros elementos en tu Papelera de reciclaje.
Con el Sensor de almacenamiento activado, tu PC con Windows 10 o 11 podrá liberar espacio en disco automáticamente eliminando los archivos que no necesitas. Para activar la función, sigue estos pasos:
1. Abre Configuración con el atajo de teclado Windows + i, y selecciona Sistema > Almacenamiento. Activa la opción Sensor de almacenamiento y haz clic en la opción Cambiar cómo liberamos espacio.
2. En la siguiente ventana, verifica qué tipo de archivos temporales eliminar. También puede presionar Limpiar ahora para liberar espacio en disco Windows 10 en ese mismo momento.
# 2: Desinstalar las aplicaciones que no necesitas
Si en algún momento instalaste algunos programas para resolver problemas o situaciones particulares y ahora ya no los necesitas, puedes desinstalarlos para liberar espacio de almacenamiento.
Para hacer esto, haz clic derecho en el botón de Inicio y selecciona Aplicaciones y características. Luego haz clic en la aplicación que ya no necesitas y elige Desinstalar.
Repite este proceso para eliminar el resto de aplicaciones innecesarias.
# 3: Ejecuta el Liberador de espacio en disco
El Liberador de espacio en disco es una herramienta integrada que permite eliminar archivos basura de tu PC. Si la unidad C u otra en tu disco duro sigue llenándose, puedes usar el Liberador de espacio en disco para solucionarlo.
1. Ve al Explorador de archivos y selecciona Este equipo. Haz clic derecho en la unidad que deseas limpiar, elige Propiedades y luego clic en el botón Liberar espacio.
2. Después de un cálculo de varios minutos, se mostrarán los archivos que se pueden borrar y el tamaño de archivo tomado por cada tipo de archivo. Marca los que no necesitas y haz clic en Aceptar.
Haz clic en el botón Limpiar archivos de sistema para limpiar otra cantidad de archivos innecesarios en tu equipo.
Si quieres más detalles de cómo puedes borrar los archivos basura de Windows 10 / 11 con el Liberador de espacio en disco, entra al enlace anterior.
# 4: Deshabilitar el modo de hibernación
El modo de hibernación de Windows apaga la computadora mientras mantiene su estado. Este ofrece diversas ventajas, como no tener que apagar la PC y volver a utilizarla rápidamente donde mismo la dejaste, entre otras. El inconveniente es que puede ocupar mucho espacio de almacenamiento en tu disco.
Si tienes habilitado el modo de hibernación, cambia las opciones de carpeta a «Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos» y desmarcar «Ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado)». Ahora podrás encontrar el archivo «hiberfil.sys» en la unidad C:, ocupando varios gigabytes de espacio de almacenamiento.
Para la liberación del espacio en disco ocupado por este archivo debes abrir CMD, escribir el comando Powercfg/hibernateoff y pulsar la tecla Enter.
Al hacer esto, el hiberfil.sys se elimina por completo.
# 5: Habilitar el sistema operativo compacto
Con Windows 10 se introdujo el sistema operativo compacto. Este permite disminuir el tamaño del sistema mediante la combinación de compresión y trucos de software. Además, reduce el impacto de las aplicaciones, favoreciendo la liberación de espacio de almacenamiento.
Es fácil activar el sistema operativo compacto, pero es muy importante crear una copia de seguridad de la imagen del sistema antes de continuar.
1. Busca el Símbolo del sistema (CMD) en Inicio y ejecútalo como administrador.
2. Escribe el comando Compact.exe /CompactOS:always y presiona la tecla Enter, para comprimir Windows 10 y las aplicaciones.
3. El proceso se tomará alrededor de 20 minutos. Cuando finalice, habrás recuperado unos 2 GB de espacio en disco.
4. Cuando quieras revertir esta medida, puedes ejecutar el siguiente comando de la misma forma al anterior: Compact.exe /CompactOS:never
# 6: Reducir el tamaño de la carpeta WinSxS
Si con las medidas tomadas hasta este momento, el disco sigue llenándose, puedes ir a C:\Windows y buscar una carpeta llamada WinSxS. Entonces haz clic derecho sobre esta, elige Propiedades, y verás que ocupa bastante espacio.
La carpeta WinSXS contiene todos los componentes del sistema de Windows y continúa creciendo con el tiempo. También acumula archivos innecesarios como versiones antiguas de componentes del sistema.
No debes eliminar la carpeta WinSxS ni algunos archivos de ella, ya que esto podría dañar gravemente el sistema. Sin embargo, puede hacer lo siguiente para eliminar los archivos innecesarios:
1. Abre el menú Inicio, escribe Programador de tareas y selecciónalo en los resultados.
2. En el panel izquierdo, selecciona Biblioteca del programador de tareas > Microsoft > Windows > Servicing.
4. En el panel central, haz clic derecho en StartComponentCleanup y selecciona Ejecutar.
Después de intentar lo anterior, si el espacio libre en tu disco duro sigue desvaneciéndose, continúa con las demás soluciones.
# 7: Activar los archivos de OneDrive a petición
A partir de Windows 10 Fall Creators Update y posteriores, puedes liberar espacio en disco activando OneDrive Files On-Demand. Con esta función podrás acceder a tus archivos OneDrive desde tu PC sin tener que descargarlos todos. Esto te ayuda a liberar una gran cantidad de espacio en disco.
1. Haz clic en el icono de OneDrive en la barra de tareas e inicia sesión en tu cuenta.
2. Haz clic con el botón derecho en el icono de OneDrive y elige Configuración.
3. Ve a la pestaña Configuración y asegúrate de que la opción Ahorrar espacio y descargar archivos a medida que los usa esté MARCADA.
4. Abre tu carpeta OneDrive, selecciona los archivos y carpetas, abre el menú contextual y elige Borrar espacio. De esta forma, todos los archivos se guardan en la nube, liberando espacio en el disco.
Para liberar más espacio, puedes mover algunos archivos personales en otras carpetas a tu carpeta de OneDrive y repite el proceso anterior. Pero debes saber que al hacer esto, solo podrás acceder a estos archivos si tienes una conexión de red.
# 8: Mover archivos a otra ubicación
Si tienes una cantidad de imágenes, audios, videos y otros archivos grandes guardados en el disco, considera moverlos a otra ubicación, como un disco duro externo.
1. Abre el Explorador de archivos, entra a la carpeta con los elementos y selecciona los que deseas mover.
2. Entonces haz clic en la pestaña Inicio en la cinta, seleccione Mover a y luego elige la nueva ubicación.
3. A continuación, selecciona el disco duro externo u otra unidad en la lista de ubicaciones y haz clic en Mover.
# 9: Guardar los archivos nuevos en otra ubicación
En lugar de guardar todos tus archivos nuevos en la misma ubicación, guarda algunos de ellos en una unidad diferente para mantener espacio libre en el disco.
1. Presiona las teclas Windows + i simultáneamente para abrir Configuración, y luego elige Sistema > Almacenamiento.
2. En Más opciones de configuración de almacenamiento, selecciona Cambiar lugar donde se guarda el contenido nuevo.
3. Para cada tipo de contenido, selecciona la unidad para guardar los nuevos archivos.
# 10: Reducir espacio empleado por Restauración del sistema
Si Restaurar sistema es una característica muy útil, que permite restaurar Windows a un punto anterior, cuando tienes problemas. Esta consume mucho espacio en el disco duro para crear los puntos de restauración, pero puedes reducirle la cuota.
A cambio, tendrás menos puntos de restauración para restaurar el sistema y menos copias anteriores de archivos para restaurar.
Y si tu equipo funciona bien actualmente, puedes recuperar aun más espacio en tu disco puedes Eliminar todos los puntos de restauración de esta unidad. Solo tiene que hacer clic en el botón Eliminar que está al lado.
# 11: Limpiar los archivos temporales
La herramienta integrada de liberación de espacio en disco es útil para limpiar la basura de Windows, pero no elimina los archivos temporales de otros programas. Por ejemplo, no borrará los cachés de los navegadores de internet, que pueden usar gigabytes de espacio en el disco duro.
Normalmente, debes borrar los archivos temporales desde el propio navegador, igual que en el caso de muchos otros programas. También puedes eliminar los archivos temporales en Windows como se te muestra en este enlace.