Windows 10 tiene muchas características interesantes, y una de ellas es el inicio avanzado para solucionar problemas del sistema. Hay varias formas de entrar a las opciones avanzadas de arranque en Windows 10, con su respectivo caso de uso.
Con el inicio avanzado puedes restaurar Windows 10 de fábrica, restaurar el sistema a un estado anterior, arrancar con un sistema operativo diferente, reparar el inicio del sistema, iniciar en modo seguro, etc.
Todas estas son herramientas que te pueden ayudar a solucionar problemas. A continuación veremos 5 formas diferentes de entrar a las opciones avanzadas de arranque y recuperación de Windows 10.
Entrar a opciones avanzadas de Windows 10 desde el escritorio
Si el sistema te da acceso a entrar al escritorio, puedes elegir uno de los siguientes métodos para entrar a las opciones avanzadas de inicio y recuperación de Windows 10:.
#1. Tecla Shift y reiniciar
Esta es la forma más sencilla de entrar a las opciones avanzadas de arranque de Windows 10:
Abre el menú Inicio, haz clic en el botón Inicio/Apagado para abrir las opciones de apagado. Entonces mantén presionada la tecla Shift y selecciona Reiniciar.
En unos segundos el sistema ejecutará el reinicio avanzado de Windows 10, llevándote automáticamente a las opciones de inicio y recuperación.
Esto te funcionará desde cualquier lugar, incluyendo desde el menú de Inicio, la ventana de apagado o la pantalla de bloqueo. Sólo tienes que asegurarte de mantener pulsada la tecla Shift.
#2. Aplicación de Configuración
Inicia la aplicación Configuración (Windows + i) y elige Actualización y seguridad.
Ahora selecciona Recuperación en el lateral izquierdo y haz clic al botón Reiniciar ahora debajo de la opción Inicio avanzado.
La PC se reiniciará automáticamente a las opciones de recuperación e inicio avanzado.
#3. Desde el Símbolo del sistema
Escribe CMD en la búsqueda del menú Inicio y selecciona Símbolo del sistema > Ejecutar como administrador en el menú.
En la ventana del Símbolo del sistema, escribe shutdown.exe /r /o y pulsa la tecla Enter.
Verás un mensaje diciéndote estás cerrando la sesión, simplemente ciérralo y Windows 10 se reiniciará directo a las opciones de arranque.
Sin embargo, a diferencia de los métodos anteriores en los que Windows se reinicia inmediatamente, habrá un pequeño retraso antes de reiniciar el sistema.
Inicio avanzado de Windows 10 desde el arranque
Si Windows 10 no arranca y no puedes acceder al escritorio, elige uno de los métodos a continuación.
#4. Forzar el inicio avanzado
Windows está configurado entrar a las opciones avanzadas de arranque, si el sistema no puede iniciar normalmente. Si algún problema está causando que Windows no pueda iniciar, el sistema iniciará automáticamente las opciones de recuperación.
Sin embargo, esto no es obligatorio y el sistema puede quedarse atascado en un ciclo de arranque. En esta situación, necesitarás forzar a Windows a iniciar las opciones avanzadas de arranque:
- Enciende la computadora y tan pronto veas el logo de Windows, mantén presionado el botón de encendido para forzar el apagado.
- Alternativamente, puedes desconectar la fuente de alimentación (o la batería).
- Puedes repetir esto varias veces para provocar que Windows entre a las opciones de arranque.
#5. Utilizar la unidad de recuperación
Si aún no has creado una unidad de recuperación para tu PC, puedes hacerlo ahora mismo. Tan solo necesitas una unidad USB y una PC con Windows 10.
- Utiliza cualquier PC con Windows 10, ya sea de tu propiedad o la de otra persona. No hay ninguna cuestión de licencia.
- Sigue las instrucciones proporcionadas por Microsoft para crear una unidad de recuperación.
- Ahora conecta la unidad de recuperación a tu PC y reiníciala desde dicha unidad.
- Se le pedirá elegir un tipo de teclado, elige el apropiado para ti, y las opciones avanzadas de arranque se abrirán.
#6. Usar medio de recuperación o de instalación
También puede utilizar una unidad o disco de instalación de Windows 10 para acceder a las opciones de arranque.
Si instalaste el sistema con una unidad USB o disco, puedes arrancar desde esa misma unidad y hacer clic en la opción Reparar.
Igual puede descargar Windows 10 utilizando otra PC y usarlo para crear una unidad de instalación.
Salir de las opciones de arranque de Windows 10
Estos métodos deben ser suficientes para acceder a las opciones de inicio de Windows 10 y permitirte solucionar cualquier problema. Cuando termines, haz clic en el botón Continuar para salir de las opciones de inicio y ejecutar Windows 10.
Si tienes varios sistemas operativos, se iniciará el sistema operativo predeterminado. En ese caso, selecciona la opción «Iniciar otro sistema operativo» y a continuación, elige Windows 10 para iniciar.
Resumen
Mantener pulsada la tecla Shift y reiniciar el PC es definitivamente la opción más fácil de acceder al inicio avanzado de Windows 10. Sin embargo, si Windows está fallando y no puedes entrar al escritorio, una unidad de recuperación o de instalación es el camino idóneo.