Cómo crear una zona WiFi portátil en Android para compartir Internet con otros dispositivos

Podrías encontrarte en diversas circunstancias en la que necesites acceso a internet, pero que no haya conexión WiFi cercana. En esos casos bien podrías utilizar la conexión 3G o 4G de tu Smartphone. Precisamente de eso se trata esta guía: de compartir la conexión móvil a Internet de tu teléfono Android con otros dispositivos, convirtiéndolo en una zona WiFi portátil o hotspot.

Crear un hotspot o zona WiFi portátil para compartir el Internet desde tu teléfono Android

El WiFi es tan utilizado hoy en día, que uno podría llegar a pensar que en cualquier lugar o circunstancia en que nos encontremos debemos tener acceso a éste. Pero lo cierto es que aunque el WiFi sea tan popular, no significa que tendremos acceso a una conexión en todos los lugares. Podrías encontrarte en diversas circunstancias en la que necesites acceso a internet, pero que no haya conexión WiFi cercana. En esos casos bien podrías utilizar la conexión 3G o 4G de tu Smartphone. Precisamente de eso se trata esta guía: de compartir la conexión móvil a Internet de tu teléfono Android con otros dispositivos, convirtiéndolo en una zona WiFi portátil o hotspot.

Por qué utilizar una zona WiFi portátil o hotspot

Las posibilidades son bastante amplias, pero todas se reducen al mismo problema: necesitas acceso a internet y no cuentas con conexión inalámbrica o cableada para conectarte. Por lo regular, los operadores de redes telefónicas tienen cobertura de internet móvil donde quiera que llegue su señal. De modo que puedes utilizar esta ventaja, siempre y cuando tengas un plan de datos móviles en tu Smartphone.

Al crear un punto de acceso portátil en tu teléfono Android podrás compartir la conexión de datos del mismo a través del WiFi; y de esta forma puedes conectar otros dispositivos a internet. Ten en cuenta que esto puede aumentar considerablemente tu consumo de datos y dejarte sin tráfico disponible en tu plan mensual.

OBSERVACIÓN: No podrás conectarte a ninguna red WiFi con tu teléfono mientras lo tengas activado como hotspot para compartir internet. Esto es porque la antena está siendo utilizada para permitir que otros dispositivos se conecten a tu conexión de datos.

Ya que la plataforma de Android es muy personalizable y cada fabricante de dispositivos podría aplicar diversas modificaciones al sistema, el procedimiento o la ruta a las preferencias podrían variar un poco en tu terminal. De todas formas, deberías poder encontrar estas configuraciones fácilmente. Para esta guía estoy utilizando un LG Nexus 5 con Android 6.0 Marshmallow. A continuación tienes las instrucciones.

Cómo configurar un hotspot WiFi portátil en Android

PASO 1. Lo primero que debes hacer es abrir la aplicación Configuración. Puedes lograrlo pulsando el icono Todas las aplicaciones en la pantalla de inicio de tu teléfono. Por lo regular se encuentra en el centro al fondo de la pantalla y está en forma de seis puntos en dos líneas horizontales paralelas.

PASO 2. Se abrirá la lista de todas tus aplicaciones, y debes buscar el icono de Configuración que está en forma de engranaje.

PASO 3. Dentro de Configuración, sección Conexiones inalámbricas y redes, debes pulsar en Más para acceder a las configuraciones adicionales.

Cómo crear una zona WiFi portátil en Android para compartir internet con otros dispositivos

PASO 4. Ahora debes pulsar en Anclaje a red y zona portátil y llegamos a donde queríamos. Aquí lo primero que deberías hacer es pulsar en la opción Configurar la zona Wi-Fi; para personalizar opciones como el nombre de la red, tipo de seguridad y la contraseña del hotspot a crear. Estos son los datos que vas a necesitar para conectarte al hotspot desde otros dispositivos.

Cómo crear una zona WiFi portátil en Android para compartir internet con otros dispositivos

PASO 5. Una vez concluido con la configuración anterior, debes pulsar en Zona Wi-Fi portátil para activar el hotspot. Aparecerá el mensaje Zona Wi-Fi portátil de [nombre] activa (nombre es el nombre que has elegido para tu hotspot); para indicarte que tu hotspot está funcionando.

Cómo crear una zona WiFi portátil en Android para compartir internet con otros dispositivos

Ahora puedes conectar otros dispositivos a tu zona con cobertura WiFi o hotspot que acabas de crear. Al hacerlo, dependiendo de la versión de Android que tengas, podría mostrarse una notificación con el número de dispositivos conectados.

Desactivar la zona WiFi portátil en Android

Lo más recomendable es desactivar la zona con cobertura WiFi o hotspot cuando no lo estés utilizando. Con esto podrás ahorrar carga de la batería y disminuir el consumo de tráfico o datos móviles.

Desactivar el hotspot móvil es muy sencillo. Solo tienes que seguir los mismos pasos que usaste para activarlo. En la pantalla inicial de tu teléfono pulsas en el icono Todas las aplicaciones, entonces en Configuración; aquí pulsas en Más dentro de la sección Conexiones inalámbricas y redes, y luego en Anclaje a red y zona portátil. Finalmente, para desactivar el hotspot pulsas en Zona Wi-Fi portátil para desactivarla.

Conclusión

Configurar una zona WiFi portátil o hotspot en Android es bastante fácil, y puede ser una solución caída del cielo en diversas circunstancias; sea que estés teniendo problemas con tu router o estés en un lugar donde no cuentes con conexión WiFi, puedes utilizar el plan de datos de tu Smartphone para acceder al itnernet con otros dispositivos.

Scroll al inicio