Cómo saber qué memoria RAM tienes, DDR3 ó DDR4 en Windows 10

Muchos usuarios me han hecho estas preguntas: "¿Cómo saber qué memoria RAM tengo?" ó más específicamente "¿Cómo saber si mi RAM es DDR3 o DDR4?". Y es que por lo regular pensamos que mientras más tenemos es mejor. De todas formas, aquí te mostraré cómo saber cuál es tu tipo de RAM.

Cómo saber qué memoria RAM tengo DDR3 ó DDR4

Muchos usuarios me han hecho estas preguntas: “¿Cómo saber qué memoria RAM tengo?” ó más específicamente “¿Cómo saber si mi RAM es DDR3 o DDR4?”. Y es que por lo regular pensamos que mientras más tenemos es mejor. De todas formas, aquí te mostraré cómo saber cuál es tu tipo de RAM.

Aunque por lo general, más RAM significa que el sistema funcionará mejor, la cantidad en sí no es el único factor a tener en cuenta. También debemos tomar en cuenta su velocidad de transferencia de datos, que por igual afecta su eficiencia. En la actualidad, las memorias RAM mayormente vienen en los estándares DDR3 y DDR4.

Cómo saber qué tipo de memoria RAM tengo

Verificar tu tipo de RAM es muy fácil una vez que sabes las velocidades que se supone debes buscar.

Lo primero que debes hacer es abrir el Administrador de tareas.

A continuación ve a la pestaña Rendimiento, selecciona Memoria en la columna de la izquierda y observa la parte superior derecha.

Cómo saber si mi memoria RAM es DDR3 o DDR4

Ahí te dirá cuánta RAM tienes en tu equipo y de qué tipo es. En la captura de pantalla puedes ver que este sistema está ejecutando DDR3.

DDR3 o DDR4

En esta entrada te mostraré cómo puedes saber si tu tipo de RAM es DDR3 o DDR4. Para llevar a cabo esta guía solo necesitamos saber la velocidad de transferencia que DDR3 y DDR4 nos pueden ofrecer.

Las DDR3 SDRAM ofrecen velocidades de transferencia o de lectura/escritura de hasta 333 millones de datos/segundo. Mientras, DDR4 SDRAM ofrece velocidades de hasta 400 millones de datos/segundo.

La velocidad para DDR también se mide en GB transferidos por segundo, donde DDR3 puede transferir hasta 2.6 GB/s, y DDR4 puede transferir hasta 3,2 GB/s.

No todas las memorias RAM son creadas iguales, por lo que el chip DDR3 en tu sistema puede ser diferente al de otro. La velocidad de transferencia que puede ofrecer depende del chip específico que tengas instalado.

Puedes verificar la velocidad de tu RAM en el campo Velocidad debajo del gráfico de memoria, como se muestra en la captura anterior.

No puedes cambiar de DDR3 a DDR4 mediante actualizaciones de controladores o duplicando tu RAM. Así como no puedes convertir un disco duro de 250 GB a 500 GB, tampoco puedes cambiar la velocidad de la RAM o su tipo a través del software.

Por lo regular, el estándar DDR3 es suficiente para la mayoría o todas nuestras necesidades. Solo necesitarías mejor memoria RAM, más o más rápida, para juegos muy demandantes, o tal vez para el procesamiento multimedia pesado, como el modelado 3D o trabajos de animación.

Si quieres mejorar el rendimiento de tu sistema, aumentar la RAM puede no sea el punto más importante. Te convendría invertir en un disco SSD, que puede costar menos o lo mismo que una nueva RAM y ayudará a que el sistema funcione más rápido que usando un disco HDD.

Scroll al inicio