Cuando imprimes un documento con tu computadora portátil o PC con Windows, el sistema no realiza un seguimiento de forma predeterminada. Pero si así lo deseas, puedes hacer que Windows 10/11 guarde el historial de impresiones para poder ver cuando quieras.
Esto se puede lograr habilitando la cola de impresión para que recuerde las impresiones, o configurando el Visor de eventos para mantener un registro de los eventos de impresión. También algunos programas de terceros permiten monitorear la actividad de impresión y ver la lista de documentos impresos.
En esta entrada veremos las formas de mantener un registro de las impresiones, de forma que puedas comprobar el historial en tu PC Windows.
Ver el historial de impresiones en Windows
Consultar el Historial de impresión te permitiría saber qué documentos se han impreso desde tu sistema, con o sin tu conocimiento. También puedes usarlo para revisar cuántos documentos se imprimen mensualmente para hacer un seguimiento del inventario.
En Windows 11, puedes verificar el Historial de impresión usando los siguientes métodos:
- Mediante la configuración de la impresora
- Con el visor de eventos
- Utilidad de registro de impresión
1) Verificar historial de impresión usando la configuración de la impresora
Puedes consultar la cola de impresión para ver los documentos que se están imprimiendo actualmente y los que están pendientes. Pero cuando se imprime el documento, este no aparece en la cola de impresión.
Para guardar el registro y poder visualizar más adelante qué documentos se imprimieron, debes habilitar la opción “Conservar documentos impresos”.
1. Escribe Impresoras y escáneres en el menú Inicio y elígelo en los resultados.
2. Selecciona tu impresora de la lista de dispositivos disponibles y haz clic en el botón Administrar.
3. Entonces haz clic en el enlace Propiedades de impresora.
4. A continuación ve a la pestaña Opciones avanzadas, marca la casilla de la opción Conservar los documentos después de su impresión y haz clic en el botón Aceptar.
Esto permitirá que la cola de impresión de esa impresora conserve el historial de impresión. Si tienes varias impresoras, necesitarás activar esta opción para cada una por separado.
Cuando necesites ver el historial de impresión, selecciona Inicio > Configuración > Bluetooth y dispositivos > Impresoras y escáneres. Luego selecciona la impresora en cuestión y haz clic en la opción Abrir cola de impresión para ver tu historial de impresión.
Recuerda que la cola de impresión de una impresora tiene un espacio limitado, por lo que los registros existentes son reemplazados con nuevos registros cada vez que los datos superan su capacidad.
Si deseas mantener un registro a largo plazo de tu historial de impresión, debes utilizar el siguiente método.
2) Ver el historial de impresiones con el Visor de eventos
El Visor de eventos de Windows mantiene un registro de todo lo que sucede en el sistema desde el momento en que se inicia hasta que se apaga. También puedes configurarlo para mantener el historial de impresión de tu computadora.
1. Escribe Visor de eventos en el menú Inicio y ábrelo desde los resultados.
2. Dentro de la aplicación, ve a la siguiente ruta:
Registros de aplicaciones y servicios > Microsoft > Windows > PrintService
3. En el panel derecho, haz clic derecho en la opción Operational y selecciona la opción Propiedades en el menú contextual.
4. En la ventana Propiedades de registro que aparece, marca la casilla de verificación de la opción Habilitar registro.
También puedes especificar el tamaño máximo del registro y elegir lo que debe hacer el sistema cuando se alcanza el límite de tamaño.
5. Entonces haz clic en el botón Aplicar, y luego clic en el botón Aceptar.
Desde ese momento el Visor de eventos mantendrá un registro de tus impresiones, el cual puedes ver en Registros de aplicaciones y servicios > Microsoft > Windows > PrintService. En el panel derecho, haz doble clic en la opción Operacional y aquí encontrarás el registro de eventos de los trabajos de impresión emitidos desde tu sistema.
3) Usar utilidad de terceros
PaperCut Print Logger es una de esas herramientas gratuitas que te permiten realizar un seguimiento de los documentos impresos desde tu computadora.
1. Descarga e instala Print Logger. Este se ubicará en segundo plano y monitoreará todas las actividades de impresión en tu PC.
2. Para ver el Historial de impresión, abre el Explorador de archivos y ve a la ubicación donde se instaló la utilidad, que por lo regular es C:\Program Files (x86)\PaperCut Print Logger.
3. Ahora haz doble clic en el acceso directo de ViewLogs. Esto abrirá una página web en tu navegador web, detallando todas las actividades de impresión de tu sistema desde que Print Logger fue instalado.
También puedes crear un acceso directo en el escritorio para acceder fácilmente al registro de impresión. Además, puedes excluir una impresora específica del registro agregando el nombre de la impresora en la IgnoredPrinters de tu archivo de configuración, que se encuentra en C:\Program Files (x86)\PaperCut Print Logger\papercut-logger.conf.