La tecla de Windows es una de las más utilizada en el teclado, especialmente para los usuarios que hacen extensivo uso de los atajos de teclado. Pero hay ocasiones en las que la tecla de Windows no funciona, y el problema puede ser irritante y romper el flujo de trabajo.
Puede haber varias razones detrás de este problema que a veces se le presenta a los usuarios en Windows. Puede ser un problema de hardware del teclado o un error debido a la última actualización del sistema, de las teclas de filtro, problemas relacionados con el modo de juego y más. De todas formas, en esta entrada veremos algunas sugerencias para poder solucionarlo.
Arreglar la tecla Windows que no funciona
A continuación veremos siete formas de solucionar el problema de la tecla de Windows no funciona en Windows 10.
#1. Desactivar el modo de juego
La mayoría de los teclados para juegos admiten el modo de juego integrado. Éste está diseñado para desactivar ciertas teclas que pueden interferir con tu juego. Por ejemplo, durante una partida podrías presionar accidentalmente la tecla de Windows y abrir el menú de inicio. Eso puede ser un problema si está jugando un juego en línea, y por eso los teclados para juegos ofrecen dicho modo.
Muchos teclados tienen el modo de juego activado de forma predeterminada, por lo que debes asegurarte de desactivarlo. Igual puedes hacerlo desde la configuración de Windows 10:
Abre la aplicación Configuración en Windows (Windows + i) y ve a Juegos > Modo de juego.
Entones deshabilita el interruptor de la opción Modo de Juego.
#2. Deshabilitar la tecla Win Lock
Algunos teclados son compatibles con la tecla Win Lock, la cual deshabilita la tecla de Windows. Esta se encuentra principalmente en la esquina superior derecha del teclado.
Desactiva la opción Win Lock e intenta usar la tecla de Windows nuevamente.
#3. Ajuste en el registro de Windows
Cuando no funciona la tecla Windows en tu laptop o PC, a menudo el problema puede estar en un ajuste de registro:
Ve a la búsqueda del menú Inicio, escribe registro y selecciona el resultado Editor del registro. Entonces navega por la siguiente ruta del registro:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Keyboard Layout
En el panel derecho, haz clic derecho sobre Scancode Map y selecciona Eliminar.
Cierra el Editor del Registro y reinicia la PC. Luego verifica si ha sido solucionado el problema.
Si no puedes encontrar la entrada Scancode Map, es posible que no esté disponible en tu sistema. En dicho caso debes omitir esta solución.
#4. Desactivar las teclas de filtro
La opción de las Teclas de filtro hace que el teclado ignore las pulsaciones repetidas, y normalmente está deshabilitada. Si está activada en tu sistema, puedes desactivarla desde la Configuración de Windows.
Abre la aplicación Configuración (Windows + i) y ve a Accesibilidad > Teclado. En el panel derecho, desplázate hacia abajo hasta la opción Usar teclas filtro y apaga el interruptor.
#5. Utilizar PowerShell
Si por alguna razón la tecla de Windows no te funciona en tu computadora, también puedes intentar solucionar el problema con la ayuda de PowerShell:
Escribe PowerShell en la búsqueda de Inicio y selecciona el resultado Windows PowerShell.
Copia y pega el siguiente comando en la línea de comandos y pulsa la tecla Enter:
Get-AppXPackage -AllUsers | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register “$($_.InstallLocation) \AppXManifest.xml”}
Cuando ejecutes dicho comando, la tecla de Windows debería empezar a funcionar sin problemas.
#6. Actualizar los controladores del teclado
El problema puede deberse a que los controladores del teclado sean incorrectos u obsoletos.
Hay varias formas en las que puedes solucionar esto, ya sea utilizando un buscador de drivers, obteniendo el controlador del sitio web del fabricante o actualizarlo directamente en el Administrador de dispositivos.
Haz clic derecho en botón Inicio y selecciona Administrador de dispositivos en el menú que aparece.
Desplázate hasta Teclados, haz clic derecho sobre tu teclado y selecciona Actualizar controlador.
#7. Buscar y eliminar malware
Puede que tu tecla de Windows no funciona debido a un problema de infección por malware. Si has estado notando comportamientos extraños o bajo rendimiento de tu sistema, posiblemente debas proceder con una limpieza de tu computadora. A continuación sigue estos pasos:
Abre la aplicación Seguridad de Windows desde la búsqueda de Inicio y ve a Protección antivirus y contra amenazas
AS continuación haz clic en el botón Examen rápido para escanea la PC.
Un examen rápido tarda aproximadamente entre 15 y 20 minutos, dependiendo de los archivos almacenados en su PC.
Luego del análisis, si encuentra amenazas, procede a eliminarlas y reinicia la PC.
¿Aún no funciona la tecla Windows?
Si estas sugerencias no te han ayudado a solucionar este problema, es muy probable que el asunto se trate de un problema de hardware. Podría tratarse de un daño físico parcial, quizás debido al desgaste o una descarga accidental de líquido.
Lo cierto es que si la tecla de Windows no funciona en tu teclado, este podría ser un inconveniente molestoso, dependiendo de tu uso habitual de la misma. Aunque puedes reconfigurar otra tecla para complementar eso, quizás la ubicación no te resulte a gusto.