Controlar cuáles aplicaciones pueden acceder a la cámara web es bastante sencillo en Windows 10. Podrás editar la lista fácilmente y denegar el permiso a una aplicación en caso de que consideres que no es segura. Windows 10 te solicita explícitamente si deseas dar o no permiso a una app a que acceda a la cámara web, de modo que te sientas seguro. Pero claro, esto funciona mayormente para las aplicaciones de confianza con publicadores verificados o que has instalado desde la Tienda Windows. Las aplicaciones maliciosas o que puedas haber instalado sin saber al momento de instalar otras aplicaciones son completamente diferentes.
Imagina que estás trabajando en tu laptop y de repente encuentras que la luz de tu cámara web parpadea. Es lo más entendible que quieras saber cuál aplicación está utilizando la cámara web. Podría tratarse de un programa autentico, como tu navegador web, Skype, etc. Pero también puede tratarse de algún tipo de malware o software espía. Es importante que investigues de qué aplicación se trata, especialmente si esto pasa en varias ocasiones. Debes saber que hay una forma fácil de saberlo con una aplicación llamada Process Explorer y el Administrador de dispositivos. A continuación te explico lo que debes hacer.
Cuál aplicación está utilizando la cámara web
Debes abrir el Administrador de dispositivos y ubicar tu cámara web en la lista de dispositivos. Por lo regular, debe aparecer en el grupo Dispositivos de imagen; pero también podría aparecer en otro grupo diferente, dependiendo del hardware o el fabricante. Cuando encuentres la webcam, debes hacer clic derecho sobre la misma y seleccionar la opción Propiedades.
Ve a la pestaña Detalles y en el menú de opciones desplegable Propiedades, selecciona “Nombre de objeto físico de dispositivo”. En la sección “Valor” debes hacer clic derecho sobre dicho dato y selecciona “Copiar”.
Ahora debes descargar e instalar el programa Process Explorer. Ejecutalo y utiliza el atajo de teclado Ctrl + F para realizar una búsqueda dentro de esta utilidad. Cuando se abra el campo de búsqueda de Process Explorer, pega (Ctrl + V) el dato que acabas de copiar en el paso anterior; este corresponde al nombre de objeto físico de dispositivo de la webcam. Debes darle un par de minutos al programa para que te muestre cual es el proceso activo que actualmente está usando la cámara web.
En la imagen anterior, puedes ver que chrome.exe es el proceso que está utilizando la cámara web. Pero en el caso de que se trate de una aplicación maliciosa, lo más probable es que muestre un nombre que sea difícil de identificar a qué aplicación pertenece. En esos casos deberás utilizar la lista expandida o detallada del Administrador de tareas para buscarla.
Cerrar proceso que está usando la cámara
Ya identificado el proceso que está utilizando tu cámara web, y si no quieres que utilice la cámara, puedes hacer clic derecho sobre el mismo y seleccionar la opción Kill Process. Si sospechas de que se trata de algún software malicioso, entonces deberías hacer un escaneo con tu antivirus.
Si es tu navegador web el que aparece identificado, el culpable bien podría ser un sitio web malicioso al que hayas entrado. Por lo regular, los navegadores de Internet piden autorización por cada sitio web antes de permitirle usar tu cámara web; pero algunos sitios maliciosos pueden encontrar la forma de saltarse dicha autorización del navegador. A final de cuentas, por cosas como esas se les llama sitios maliciosos.
De esta forma podrás identificar la aplicación que está utilizando la cámara web en tu PC. Este método debe funcionar en Windows 10, Windows 8/8.1 y Windows 7.
He seguido todos los pasos sin saltarme uno y al final este es el mensaje que aparece “0 matching items. ” Me estoy volviendo loco, ya que no puedo ver y hablar con mi hija, y ya estoy muy mayor para recorrer tantos kilómetros. Agradecería me informase si hay algún otro método para evitar este problema.
Con gracias anticipadas. Atentamente Guillermo