Restaurar el sistema te permite deshacer los cambios que podrÃan estar causando problemas en la configuración de Windows. Veamos cómo puedes restaurar Windows 10 a un punto anterior y crear un punto de restauración.
La función Restaurar sistema de Windows está diseñada para crear instantáneas del estado de funcionamiento actual del dispositivo. Estas instantáneas son mejor conocidas como “puntos de restauración” y se crean cuando se detectan cambios en el sistema.
Si ocurre un problema crÃtico después de instalar una actualización del sistema, un controlador de dispositivo o después de modificar el Registro, puedes usar uno de los puntos de restauración disponibles. Con eso se restaura Windows 10 a un punto anterior en el tiempo, pudiendo solucionar el problema sin más contratiempos.
Esto es diferente a restaurar de fábrica, ya que no pierdes archivos, tu configuración ni las aplicaciones instaladas.
Restaurar Windows 10 a un punto anterior
Básicamente puedes restaurar el sistema a una fecha anterior de 2 formas. Desde el escritorio, si puedes entrar al sistema; o usando la configuración de inicio avanzada, si el sistema no arranca.
Si aún tienes acceso al escritorio, puede revertir los cambios y regresar a un punto anterior fácilmente con estos pasos:
1. Abre Inicio, busca Crear un punto de restauración y selecciona el resultado superior para abrir la ventana Propiedades del sistema.
2. Dentro de la pestaña Protección del sistema, haz clic en el botón Restaurar sistema.
Si la opción estuviese atenuada, significa que el sistema no tiene ningún punto de restauración disponible.
3. En la ventana Restaurar sistema, haz clic en el botón Siguiente.
4. Ahora selecciona el punto de restauración deseado para revertir los cambios.
5. Haz clic en el botón Siguiente y luego en Finalizar para iniciar la restauración.
Entonces Restaurar sistema devolverá el dispositivo al punto elegido, donde se supone que todo estaba en buen estado de funcionamiento.
2) Restaura a una fecha anterior desde el arranque
Si tu computadora no inicia y no puedes acceder al escritorio, entonces necesitarás usar la configuración de inicio avanzado. Esto te permitirá usar la función Restaurar sistema para deshacer los cambios del sistema.
1. Para acceder al inicio avanzado, enciende el dispositivo y cuando aparezca el logotipo de Windows, mantén presionado el botón de encendido para forzar el apagado.
2. Repite el paso anterior dos veces más, o hasta que el dispositivo entre al inicio avanzado u opciones de recuperación.
3. Cuando cargue finalmente la pantalla Reparación automática, haz clic en el botón Opciones avanzadas.
4. A continuación haz clic en Solucionar problemas.
5. Luego haz clic en Opciones avanzadas.
6. Ahora clic en Restaurar sistema.
7. Entonces selecciona tu cuenta de Windows 10, confirma tu contraseña y haz clic en Continuar.
8. Selecciona el punto de restauración para revertir los cambios.
Puedes hacer clic en el botón Detectar programas afectados para confirmar las aplicaciones que se eliminarán porque se instalaron luego de crear el punto de restauración.
9. Haz clic en el botón Siguiente y luego en Finalizar.
Al completar estos pasos, el Windows 10 será restaurado al punto de restauración elegido, deshaciendo los cambios posteriores al mismo. Esto te ayudará a solucionar problemas con tu sistema, retornándolo a un estado de funcionamiento conocido.
Habilitar la función
Aunque es una herramienta de recuperación muy útil, Restaurar sistema viene deshabilitado de forma predeterminada. Sigue estos pasos para activar la función:
1. Abre Inicio, busca Crear un punto de restauración y haz clic en el resultado superior para abrir la ventana Propiedades del sistema.
2. Dentro de la pestaña Protección del sistema y bajo la sección Configuración de protección, selecciona la unidad principal “Sistema” y haz clic en el botón Configurar.
3. Selecciona la opción Activar protección del sistema y haz clic en el botón Aplicar/ Aceptar.
A partir de ahora Windows creará automáticamente un punto de restauración al aplicar una nueva actualización o cuando se realicen cambios especÃficos en el sistema.
Crear un punto de restauración
Restaurar sistema creará un punto de control automáticamente cada vez que detecte cambios en el sistema. Sin embargo, siempre puedes crear un punto de restauración manualmente si lo consideras necesario:
1. Abre Inicio, busca Crear un punto de restauración y haz clic en el resultado superior para abrir la ventana Propiedades del sistema.
2. Dentro de la pestaña Protección del sistema y bajo la sección Configuración de protección, haz clic en el botón Crear.
3. Escribe un nombre descriptivo para el punto de restauración, preferiblemente relacionado con el cambio a realizar, y haz clic en Crear.
El punto de restauración será creado y podrás restaurar la computadora a la configuración en ese punto si algo sale mal. Por ejemplo, si el sistema deja de funcionar al instalar un controlador de dispositivo, aplicación o modificar el Registro.
Restaurar sistema es una función conveniente para recuperarse rápidamente de problemas de configuración que provoquen malfuncionamiento de tu equipo. Puede ser más indicada que la opción de restaurar Windows 10 de fábrica, ya que no perderás toda tu configuración y aplicaciones instaladas.