Los pendrives o memorias USB, al igual que los discos duros, almacenan trozos de información en cada sector de la unidad. Algunos de estos sectores se vuelven inutilizables, por lo que aquí veremos qué hacer para reparar sectores dañados y recuperar una memoria USB dañada.
Los sectores defectuosos son inevitables prácticamente en cualquier unidad de almacenamiento. Para muchos se ha vuelto una costumbre el tener que lidiar con este tipo de inconvenientes de vez en cuando. Pero para un usuario inexperto puede llegar a ser aterrador el ver un mensaje de error de disco al conectar un pendrive.
Existen dos tipos de sectores defectuosos:
- Sectores dañados a nivel lógico: este tipo de errores se debe a problemas de software y pueden ser reparados.
- Sectores dañados a nivel físico: estos se deben a daños físicos al pendrive o unidad de alojamiento.
Entonces veamos cómo eliminar los sectores defectuosos y reparar un pendrive o memoria USB dañada.
Reparar sectores dañados en memoria USB
Con el Explorador de Windows
La opción más directa para reparar sectores dañados de una USB es por medio al Explorador de Windows. Este te permite revisar el almacenamiento masivo conectado, para encontrar los sectores defectuoso y recuperarlos.
Primero debes conectar el pendrive al computador. Automáticamente, Windows podría mostrar el mensaje “Desea revisar y reparar el disco extraíble (E:)”, como se muestra en la imagen al comienzo de la entrada. También puedes ir directamente a Este equipo y lanzar manualmente el proceso de reparación. Entonces sigue los pasos siguientes:
#1. Haz clic derecho a la unidad del pendrive y elige la opción Propiedades.
#2. Ahora haz clic a la ficha Herramientas de la parte superior de la ventana de Propiedades.
#3. Entonces, haz clic en el botón Comprobar, que ejecutará la utilidad de Comprobación de errores de disco.
#4. El proceso de chequeo de errores se tomará un corto tiempo en completarse y te notificará si existen errores en el pendrive. Aunque la utilidad no encuentre ningún error, puedes continuar con la reparación si el pendrive no está funcionando correctamente.
#5. Si la utilidad de chequeo encuentra algún error en la memoria, te permitirá elegir entre dos opciones: Programar la reparación para el próximo reinicio o Reiniciar ahora.
#6. Puedes seleccionar la opción Reiniciar ahora para empezar el proceso de reparación inmediatamente, o puedes elegir la otra opción para hacerlo cuando reinicies el sistema más adelante.
Es recomendable no manipular o apagar la computadora mientras se esté realizando el proceso de reparación.
Reparar sectores dañados utilizando CMD
Si la utilidad de interfaz gráfica no te ha funcionado, entonces puedes acudir al Símbolo del sistema para reparar tu memoria o disco USB dañado.
Puedes utilizar el comando Check Disk para realizar un chequeo y reparación de tu unidad de almacenamiento.
#1. Debes abrir el Símbolo del sistema con modo administrador. Puedes hacer clic derecho en el botón Inicio y seleccionar Símbolo del sistema (administrador).
#2. Ahora debes chequear si existe algún error en tu unidad, para lo cual deberás usar el siguiente comando:
chkdsk F:
* En esta ocasión la letra F es la asignada a la unidad de almacenamiento. Necesitas escribir la letra de unidad apropiada en tu caso (puede ser F, G, etc.).
#3. A continuación, procede a reparar los errores encontrados en la unidad, para lo que debes utilizar el siguiente comando:
chkdsk /f F:
Alternativamente, puedes encontrar y reparar los errores del pendrive o disco USB de forma simultánea. Para ello debes emplear el siguiente comando:
chkdsk /f /R F:
Con estos comandos podrás reparar cualquier sector defectuoso a nivel lógico que tenga tu pendrive. Debes reiniciar tu computadora luego de completarse el proceso de reparación.
Los métodos anteriores no solamente funcionan con un pendrive a memoria USB, sino que también funciona con discos duros, discos duros externos, tarjetas SD y MicroSD.