Cambiar el nombre de un archivo o carpeta no tiene ninguna ciencia, pero si se trata de muchos archivos, las cosas pueden cambiar. En esta entrada veremos las diferentes formas para renombrar archivos masivamente en Windows 10.
En Windows, cambiar el nombre de uno o unos cuantos archivos es fácil. El problema se presenta cuanto necesitas renombrar una larga lista de archivos dentro de una carpeta, por ejemplo. Por suerte, Windows 10 te da varias formas para renombrar archivos, usando el Explorador de archivos, el Símbolo del sistema y PowerShell. Veamos a continuación.
Renombrar archivos masivamente con el Explorador de archivos
El Explorador de archivos te proporciona las formas más naturales fáciles cambiar el nombre de uno o varios archivos. A continuación veamos cómo puedes hacerlo primero uno por uno, y luego de forma masiva.
Cambiar nombre de archivos uno a uno
#1. Abre el Explorador de archivos y vete a la carpeta de los archivos.
#2. Ahora ve a la carpeta Vista y selecciona la vista Detalles.
#3. Selecciona el primer archivo en la carpeta, elige la pestaña Inicio y haz clic en Cambiar nombre.
Alternativamente puedes hacer lo mismo de 3 otras formas: a) Presionar la tecla F2; b) Hacer clic derecho sobre el archivo y seleccionar la opción Cambiar nombre; o c) Hacer clic en el archivo y repetir el clic suavemente para activar el cambio de nombre.
#4. Escribe el nuevo nombre del archivo.
#5. Presiona la tecla Tab para saltar al archivo siguiente y activar la función de cambio de nombre.
#6. Repite los pasos 4 y 5 hasta que termines de cambiar el nombre a todos los archivos que necesites.
Renombrar archivos masivamente de una vez
Puedes hacerlo todo más fácil y renombrar los archivos de una sola vez, empleando el mismo nombre para todos los archivos con un índice. Por ejemplo: caminogeek (1), caminogeek (2), caminogeek (3)… veamos a continuación.
#1. Abre el Explorador de archivos y vete a la carpeta de los archivos.
#2. Ahora ve a la carpeta Vista y selecciona la vista Detalles.
#3. Usa el atajo de teclado Crtl + E para seleccionar todos los archivos rápidamente.
Alternativas al paso 3: a) Si Windows está en Inglés, usa el atajo Ctrl + A; b) Presiona y mantén presionada la tecla Ctrl mientras haces clic en cada archivo que deseas renombrar; y c) Presiona y mantén presionada la tecla Shift, entonces haz clic en el primero y luego en el último archivo.
#4. Presiona la tecla F2 para activar la función de Cambiar nombre.
Alternativas para el paso 4: a) Ir a la pestaña Inicio y seleccionar Cambiar nombre; b) Clic derecho sobre un archivo y seleccionar Cambiar nombre.
#5. Escribe el nuevo nombre y presiona la tecla Enter.
Todos los archivos seleccionados serán renombrados con el mismo nombre y empleando un número incremental entre paréntesis. Dicho número permite que los nombres de archivo sean diferentes.
Si hay varias extensiones de archivo en la selección, el número será incremental en relación a cada tipo de archivo, como en la imagen anterior. Si has cometido un error o no te conviene el cambio realizado, puedes deshacer la acción utilizando el atajo de teclado Ctrl + Z.