El Explorador de Windows no responde en tu PC, no funciona la barra de tareas o el menú Inicio. Esos son solo algunos de los inconvenientes que podrías resolver al reiniciar el Explorador de Windows.
Si algún dispositivo te da problemas, el reinicio del sistema es lo primero que debes intentar para solucionarlo. Pero si no se soluciona, puedes intentar reiniciar el Explorador de Windows 10.
Explorer.exe es el proceso que se encarga de mostrar la mayoría de los elementos de la interfaz de usuario, como menú Inicio, barra de tareas y centro de acción. Hay dos formas de reiniciar Explorer.exe, desde el Administrador de tareas o hacerlo desde el Símbolo del sistema.
Reiniciar el Explorer.exe
Para reiniciar Explorer.exe desde el Administrador de tareas, debes abrir éste último con derechos de administrador.
Para ello escribe “administrador de tareas” sin comillas en la búsqueda de Inicio y selecciona Ejecutar como administrador.
Entonces ve a la pestaña Procesos y busca el Explorador de Windows. Selecciónalo y haz clic en el botón Reiniciar en la parte inferior derecha.
La barra de tareas desaparecerá por un momento, pero volverá en unos segundos.
Reiniciar Explorador de Windows por CMD
Si no puedes entrar al Administrador de tareas, o simplemente prefieres usar el Símbolo del sistema para reiniciar Explorer.exe, hazlo como sigue a continuación:
Abre el Símbolo del sistema con derechos de administrador.
Ejecuta el siguiente comando para cerrar Explorer.exe:
taskkill /f /im explorer.exe
Con el anterior comando, la barra de tareas desaparecerá además de otros elementos de la interfaz de usuario.
Volverán cuando inicies Explorer.exe de nuevo, para lo cual deberás ejecutar el siguiente comando:
start explorer.exe
Cuando ejecutes este comando, los elementos de la interfaz de usuario que desaparecieron volverán.
Para qué sirve reiniciar el Explorador de Windows
Reiniciar el Explorador de archivos de Windows 10 y predecesores puede ser suficiente para aplicar los cambios realizados en el sistema que requieren un reinicio del sistema. No funcionará para todos los cambios, pero en muchos casos hará el trabajo.
También, reiniciar explorer.exe es apropiado si algunos elementos de la pantalla no se cargan cuando arranca el sistema operativo. Por ejemplo, si la bandeja del sistema o la barra de búsqueda no aparecen, reiniciar el proceso del Explorador puede obligarlos a aparecer.
Si no funciona, es posible que los elementos que no se muestran no lo hagan por otras razones. En estos casos, puedes intentar ejecutar la herramienta de solución de problemas en la aplicación Configuración, crear un nuevo usuario o restablecer Windows 10.