Los ordenadores públicos son utilizados por varios usuarios de forma indistinta, y se encuentran accesibles en sitios como hoteles, cibercafés, escuelas, biblioteca, etc. Incluso los de la oficina pueden ser catalogados como públicos, ya que en muchos casos no somos los únicos en utilizarlos.
Cuando utilizamos computadoras públicas asumimos potenciales riesgos de seguridad en cuanto a nuestros datos. Esto debido a que cualquier error cometido puede conllevar a que nuestras cuentas de usuario sean hackeadas o que nos roben información personal. En este post te traigo algunos consejos que te ayudarán a utilizar computadoras públicas de manera segura.
Cómo utilizar computadoras públicas de forma segura
Cuando utilizamos un computador en un lugar público, no sabemos a ciencia cierta todo el software que tiene instalado. Aun explorando en los programas que sean visibles, podría haber instalado algún tipo de spyware o keylogger. Esto puede pasar si el dueño o algún empleado del establecimiento, sea inescrupuloso e instale uno de éstos para espiar a sus clientes. Si éste es el caso, podrían leer tus conversaciones, email y robar cualquier tipo de información a la que accedas.
Si requieres utilizar un ordenador público, debes ser cuidadoso con la información que envías y los trazos digitales que vas dejando. A continuación te comparto los consejos que deberías seguir al utilizar un ordenador público.
Cierra sesión apropiadamente
Uno de los hábitos que pueden perjudicarnos gravemente es cerrar simplemente la ventana para salir de una cuenta de usuario. La siguiente persona que trate de abrir el sitio web en el que estabas podría ser redireccionada automáticamente a tu cuenta. Hay posibilidades de que esa persona se ponga a hurgar dentro de tu cuenta o trate de hacerte la vida imposible; ya sea una cuenta de redes sociales, comercial o una cuenta de tu trabajo. Ten pendiente siempre cerrar sesión de forma segura cuando hayas terminado.
Nunca “Recordar mis credenciales”
Asegúrate de no marcar la opción “Recordar mis credenciales”, “Guardar usuario y contraseña” o cualquier otra cosa parecida; en sitios como Facebook, Twitter, y ningún otro en el que abras uno de tus perfiles de usuario. Debes evitar ingresar a tus cuentas de usuario dejando marcadas estas opciones. Cuando termines de utilizar cualquiera de tus cuentas, cierra sesión y cierra la ventana del navegador de Internet.
No guardes información localmente
Trata de utilizar un pendrive para guardar cualquier archivo que necesites descargar. Debes evitar a toda costa descargar archivos al disco local de un computador público. Peor aún sería que descargaras y olvidaras borrar algún archivo antes de irte del lugar. Aún borrando los archivos, podrían ir a parar a la Papelera de reciclaje si eres demasiado despistado, y ser recuperados fácilmente por cualquier persona. Inclusive, borrándolos directamente sin mandarlos a la papelera o vaciándola, siempre hay formas de recuperar archivos borrados.
Siempre trata de llevar una memoria USB cuando necesites utilizar un equipo público. Si no cuentas con un pendrive a mano, entonces puedes utilizar algún método alternativo; como por ejemplo, enviártelos por email como datos adjuntos. Si te ves forzado a descargar cualquier cosa al disco local, por lo menos asegúrate de borrarla y vaciar la Papelera de reciclaje.
Utiliza el modo incógnito
Existen los llamados modo incógnito e InPrivate en los navegadores de Internet más populares. Con estos puedes asegurarte de que no están quedando rastros de tu actividad online almacenados en el disco local. Puedes utilizar estos métodos para navegar Internet en lugares públicos. De esa forma no quedará registrado tu historial de sitios web visitados, ni se almacenarán cookies luego de cerrado el navegador.
Borra tu historial
Si olvidas utilizar modo incógnito, también puedes eliminar el historial de navegación utilizando las opciones del navegador. Si te aseguras de que no quede guardado tu historial ni ningún tipo de resto de tu actividad online, los que utilicen el ordenador después de ti no sabrán lo que estuviste haciendo. Es por ello que recomendamos que aún utilizando modo incógnito, para estar más seguros, borres tu historial de navegación al terminar.
Utiliza un navegador portable
Otro buen método para no dejar rastros de tu actividad online es utilizar un navegador portable desde un pendrive. Hay muchos buenos navegadores portables, como TOR; e inclusive navegadores populares como Internet Explorer, Google Chrome y Mozilla Firefox cuentan con versiones portables. Utilizando uno de estos desde una memoria USB no dejarás rastros de lo que estuviste haciendo en Internet.
Cuidado con la información sensible
Los computadoras públicas pueden ser de gran utilidad, pero debemos recordar que se recomiendan sólo para buscar información, leer el correo electrónico y revisar redes sociales. Para manejar informaciones financieras y realizar transacciones no es aconsejable utilizarlos. No envíes ni compartas información sensible utilizando estos terminales. No hay garantías de que estén totalmente limpios y no tengan instalado algún software espía, como dijimos al principio de este post. Debes ser extremadamente cuidadoso con lo que compartes cuando estás trabajando en un ordenador de un lugar público.
Usa teclados virtuales portátiles
Una buena medida de prevención ante cualquier programa espía o keylogger es utilizar un teclado virtual portátil. Estos son programas que muestran un teclado en pantalla que podemos utilizar como alternativa al teclado físico. Para introducir credenciales de usuario con uno de estos teclados, debemos hacer clic en pantalla en las respectivas teclas. De este modo podemos evitar que nuestros datos sean capturados a través de pulsaciones de teclado.
Precaución con los pendrives o USB
Debes ser cuidadoso con los pendrives o unidades de almacenamiento USB que conectas en estos ordenadores. Hay aplicaciones capaces de capturar todos los datos almacenados en una USB al conectarla al computador; por lo que es recomendable que si vas a utilizar tu memoria, ésta no contenga información personal o sensible. Además de que también puedes contagiar tu pendrive con malware y perder información.
No descuides tu monitor
Cuanto utilizas un ordenador en un lugar público, corres el riesgo de que alguien pueda curiosear o fisgar en lo que estás haciendo. Esto puede pasar cuando dejas el computador solo un momento, y sin bloquear, para tomar agua o hacer cualquier otra cosa. Puede ser una persona que esté sentada al lado o detrás de ti. Si presientes que alguien trata de fisgonear en lo que estás haciendo, puedes utilizar la combinación de teclas Windows + D para minimizar ventanas abiertas y mostrar el escritorio. Si vas a dejar el ordenador por un momento breve no olvides bloquearlo mediante las teclas Windows + L. Lo mejor sería que cierres todo lo que estés haciendo y borres el historial de navegación antes de alejarte del ordenador, aunque sea de manera breve.