Windows 10 permite activar la transparencia del menú Inicio, la barra de tareas, y el Centro de Actividades. La transparencia de estos elementos de la interfaz de usuario está vinculada a un interruptor en Configuración. Para gestionar la transparencia, ve a Personalización > Colores en la aplicación Configuración y cambia el interruptor debajo de Efectos de transparencia a Activado.
Pero con esta configuración no podrás aplicar selectivamente la transparencia a uno de dichos elementos y dejar a los otros con un color sólido. Tampoco permitirá seleccionar el grado de transparencia del menú de Inicio u otro de estos elementos.
Sin embargo, hay otra forma con la que puedes hacer que el menú Inicio y la barra de tareas sean más transparentes de lo que está definido por defecto mediante la modificación de una clave del registro. A continuación te mostraré cómo hacerlo.
Aumentar transparencia del Menú Inicio
Como vamos a hacer unos pequeños cambios en registro, lo primero que deberías hacer es un backup del mismo, por si algo sale mal.
#1. Utiliza la combinación de teclas Win + R para abrir la ventana Ejecutar, escribe regedit y presiona Enter para abrir el Editor del Registro.
Si te lo solicita, permite que esta aplicación pueda hacer cambios en el sistema. Necesitarás privilegios de administrador para editar las claves de registro.
#2. Ver a la siguiente ruta en el Editor de registro, donde encontrarás la clave EnableTransparency:
HKEY_CURRENT _USER\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Themes\Personalize
#3. Dicha clave debe tener un valor de 1 y debes cambiarlo por el valor 0.
Ahora deberías abrir el menú Inicio y verás que es mucho más transparente de lo que era antes.
Al aumentar la transparencia, te darás cuenta que ahora puedes leer el texto que se encuentra en una ventana o documento abierto detrás del menú Inicio.
La diferencia es más notable cuando hay una ventana clara detrás o si la imagen de fondo del escritorio es de color brillante. Si el papel tapiz es de un color más oscuro, no se podrá apreciar una gran diferencia.
NOTA: El método anterior dejó de funcionar a partir de la actualización Creators Update de Windows 10.
Hacer que la barra de tareas sea más transparente
De forma similar, puedes poner la barra de tareas más transparente mediante un pequeño ajuste en e Editor del registro:
#1. En el mismo Editor de registro, ve a la siguiente ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Advanced
#2. Haz clic derecho y crea un nuevo valor DWORD con el nombre UseOLEDTaskBarTransparency y cambia su valor a 1.
#3. Ahora reinicia el Explorador de archivos para que se reflejen los cambios. En la siguiente imagen puedes apreciar la diferencia.
La cuestión de si este cambio resulta más agradable estéticamente hablando dependerá de las aplicaciones ancladas a tu barra de tareas. También de si el tema de colores queda bien con el fondo de escritorio que estas utilizando.