La seguridad en una nuestra pc se puede ver comprometida por muchas razones; especialmente cuando no somos los únicos que la usamos. En tales casos, muchas veces no contamos con el suficiente control de las aplicaciones que son instaladas; inclusive cuando los demás utilizan cuentas de usuarios sin privilegios administrativos. Esto es debido a que existen muchas aplicaciones que pueden ser instaladas por cualquiera, sin tener cuentas de administrador. Por ello, si queremos evitar o bloquear instalación de programas en nuestra computadora, debemos contar con una aplicación como InstallGuard.
Esta es una aplicación freeware para Windows, y con la cual se puede bloquear instalaciones de aplicaciones, restringiendo este privilegio a usuarios autorizados. De esta manera podremos proteger nuestro sistema y la privacidad de nuestros datos e informaciones.
Cómo bloquear instalación de programas sin autorización
InstallGuard funciona desde la bandeja del sistema, observando los procesos en ejecución y las instalaciones que son ejecutadas. Presta especial atención a procesos con las palabras clave Setup y MSIEXEX, con opción para añadir palabras clave adicionales a la lista. Para tener acceso a la aplicación debes conocer la contraseña maestra que se le ha especificado, la cual está configurada por defecto como password, y que por supuesto deberás cambiar por una más segura.
En el registro de la aplicación podremos ver un listado de las instalaciones que han sido bloqueadas para todos los usuarios. Cuando alguien trate de hacer una instalación, se mostrará un mensaje de advertencia en pantalla, en el que se advierte que las instalaciones de software han sido deshabilitadas por el administrador del sistema.
Funciones de la aplicación:
- Monitorear cualquier instalación de software en Windows.
- Bloquear instalaciones de programas y aplicaciones.
- Bloquear la ejecución no autorizada de aplicaciones en el computador.
- Rastrear los cambios realizados en el sistema, monitoreando las nuevas instalaciones de software.
- Bloquear los spyware, el malware, adware y cualquier software malintencionado, impidiendo su ejecución.
Bloquear administrador de tareas, editor de registro y consola de comandos.
Esta herramienta incluye en su interfaz varias pestañas, para controlar la instalación de software. Pero uno de sus plus es que, en su pestaña System Lockdown nos permite bloquear tres aspectos críticos en la seguridad de cualquier computadora. Nos permite deshabilitar el administrador de tareas, la consola de comandos y el editor del registro de Windows. Además de poder personalizar el mensaje a mostrar cuando alguien intenta usar cualquiera de estas herramientas. La figura siguiente nos muestra de qué estamos hablando.
Descargar InstallGuard