Si deseas probar Windows 10 sin alterar tu instalación actual, puedes hacerlo fácilmente empleando una máquina virtual. Es fácil instalar Windows 10 en máquina virtual con Oracle VM VirtualBox y a continuación te mostraré cómo hacerlo.
Aunque podrías instalar Windows 10 sobre tu sistema Windows actual o realizar una instalación multiarranque, la forma más segura y fácil de probar ésta como cualquier otra nueva plataforma es a través de una máquina virtual.
Descargar Windows 10
Puedes descargar Windows 10 fácilmente y de forma legal, como se indica en estas entradas:
- Cómo descargar Windows 10, 8.1 y 7 de forma legal
- Descargar Windows 10 en Español gratis y crear disco de instalación o USB booteable
Regularmente se debe quemar la imagen ISO a un DVD, pero en el caso de VirtualBox no es necesario, ya que éste puede montar archivos ISO y correr la instalación como si se tratara de un medio óptico.
Descargar e instalar VirtualBox
Oracle VM VirtualBox es de uso gratuito, y puedes descargarlo fácilmente. Solo ve al sitio web y selecciona tu versión de Windows u otro sistema operativo que estés utilizando. Una vez descargado debes ejecutar el archivo para iniciar su instalación de varios pasos, los cuales son bastante sencillos y directos a través de su asistente de configuración.
Crear máquina virtual para Windows 10
Ya terminada la instalación, podrás acceder a la pantalla de administración de VirtualBox y crear tu máquina virtual. Para hacerlo debes clicar el botón Nueva y se abrirá la ventana Crear máquina virtual; aquí debes escribir el nombre para tu máquina, el tipo de sistema (Microsoft Windows, en este caso), y en la versión debes elegir Windows 8.1 (64-bit). Hasta ahora la plantilla para Windows 8.1 funciona bien para Windows 10 Preview.
Ahora debes hacer clic en Next para configurar la cantidad de memoria y espacio de disco duro para la máquina virtual. Windows 10 64-bit requiere 2 GB ó 2048 MB de memoria, por lo que elegimos esta cantidad y hacemos clic en Next.
Ahora debemos elegir la unidad de disco virtual a crear. Elegimos Crear un disco duro virtual ahora y clic en Crear. Se pueden seleccionar varios tipos de unidades virtuales, pero preferiblemente nos vamos con el tipo predeterminado, VDI (VirtualBox Disk Image), y clic en Next.
Debemos elegir si el disco duro lo queremos de tamaño reservado dinamicamente o de tamaño fijo. Es recomendable que selecciones reservado dinamicamente y en la próxima ventana elijas 25 GB de tamaño.
Para un sistema temporal de prueba 25 GB deben ser suficientes, pero puedes elegir un tamaño mayor si así lo deseas. El nombre del disco duro virtual lo puedes dejar igual al nombre de tu máquina.
Ahora debes hacer clic en Crear. De esta forma ya has terminado el asistente de configuración y creación de tu máquina virtual; ahora ya estás listo para instalar Windows 10 Preview.
Instalar Windows 10 en máquina virtual
Como ya dijimos más arriba, con VirtualBox podrás instalar Windows sin necesidad de un disco de DVD, haciéndolo directamente desde la imagen ISO. Para comenzar a instalar, podemos hacer doble clic en el nombre de la máquina o seleccionarla y hacer clic en el botón Iniciar de la pantalla del programa (imagen anterior). Aparecerá una ventana para seleccionar el disco de inicio desde una unidad de CD/DVD; como utilizaremos la imagen ISO directamente, debes hacer clic en el pequeño botón en forma de carpeta para buscar el archivo de imagen en el disco duro.
Luego buscamos y elegimos el archivo ISO, hacemos clic al botón Abrir para cargar la imagen de instalación. Ahora clic en Iniciar para comenzar con el proceso de instalación.
Ya iniciada la instalación, esta comienza con la clásica bandera azul de Windows. El programa de instalación arranca con la ventana en la que debes elegir la configuración regional y de idioma. Elegimos nuestra configuración y clic en Siguiente.
Luego clic en Instalar Ahora.
Aceptamos los términos de licencia y clic en Siguiente. En el siguiente paso se nos dan dos opciones de instalación: Actualización o Personalizada. Debemos elegir ésta última, ya que se trata de una instalación fresca en la máquina virtual de VirtualBox.
A continuación se nos presentará el disco virtual de 25 GB que creamos al principio y en el que vamos a instalar el sistema operativo. Debemos hacer clic en Siguiente. Esto comenzará de lleno el proceso de instalación de Windows 10 con la copia y configuración de archivos.
Al finalizar la copia de archivos y la instalación. Windows 10 arrancará con la siguiente ventana, en la cual haremos clic en el botón Usar la Configuración rápida y el sistema continuará cargando y configurándose.
Los siguiente pasos del asistente de configuración inicial puedes seguirlos fácilmente y seleccionar tus preferencias adecuadas. El proceso es sencillo y breve; tan solo un par de pasos y en segundos podrás ver el escritorio de Windows 10 Preview como se muestra en la siguiente imagen.
Instalar Windows 10 en máquina virtual
Instalar Windows 10 Preview en una máquina virtual VirtualBox es la forma más fácil y segura de probar esta nueva versión de Windows. Esperamos que esta guía instructiva te haya sido de utilidad. Qué tal te ha parecido tu experiencia con esta instalación? No dejes de postear tus comentarios y observaciones más abajo.