Si revisas las reseñas antes de descargar una aplicación de Google Play Store, entonces debes haber visto a alguien diciendo “la aplicación era genial, pero la última actualización la rompió”. Las actualizaciones no siempre son buenas noticias para algunas personas. Si no estás satisfecho con la actualización de alguna de tus aplicaciones favoritas, puedes volver fácilmente a la versión anterior sin mucha molestia. Aquí te mostraré cómo puedes descargar e instalar versiones anteriores de las aplicaciones de Android.
¿Por qué las actualizaciones de aplicaciones pueden ser malas?
Pueden surgir muchos problemas cuando las aplicaciones se actualizan a una versión más nueva. A continuación te presento algunos inconvenientes que podrías enfrentar:
- La nueva actualización puede tener muchos errores con los que no te sientas cómodo.
- Los desarrolladores tienden a mantener sus aplicaciones actualizadas a la última versión de Android. Si tienes una versión anterior del sistema, la nueva interfaz y características compatibles con la nueva versión de Android puede que no funcionen correctamente en tu dispositivo.
- Es posible que el hardware de tu dispositivo no sea compatible con la versión actualizada de la aplicación.
- Es posible que no te gusten las funciones recién agregadas o la nueva interfaz renovada.
- Tu función favorita puede que haya sido eliminada por cualquier motivo.
- La versión actualizada puede llenarse con anuncios.
Si estás lidiando con alguno de los problemas anteriores, entonces volver a una versión anterior definitivamente arreglaría las cosas.
Cómo instalar versiones antiguas de aplicaciones en Android
Desafortunadamente, Google Play Store no ofrece ningún botón para volver fácilmente a una versión anterior de las aplicaciones. Tan solo permite a los desarrolladores alojar una única versión de su aplicación, por lo que solamente puedes encontrar la versión más actualizada en Google Play Store.
Además de esto, Google se asegura automáticamente que todas las aplicaciones en tu teléfono Android se mantengan actualizadas. Por este motivo, debes tener en cuenta que tus aplicaciones se actualizarán automáticamente a la última versión, aunque no te haya gustado la misma.
Si deseas utilizar una versión anterior de una aplicación de Android, debes descargarla o cargarla de otra fuente auténtica. Veamos cómo puedes hacerlo.
Antes de obtener la versión anterior de tu aplicación Android favorita, debes configurar tu teléfono para instalar aplicaciones de terceros y asegurarte de que no se actualicen de nuevo. A continuación lo que necesitas hacer:
Habilitar Orígenes desconocidos
Debes habilitar la opción Orígenes desconocidos en la configuración de tu teléfono que te permitirá descargar e instalar aplicaciones desde cualquier fuente.
Ve a Ajustes de tu teléfono y pulsa en Bloqueo y seguridad.
Aquí desplázate hacia abajo y pulsa el interruptor al lado de Orígenes desconocidos para habilitarlo.
Deshabilitar actualización automática de aplicaciones
Para asegurarte que tus aplicaciones no se actualicen automáticamente a la última versión, debes deshabilitar las actualizaciones automáticas en Google Play Store.
Dentro de la aplicación de Google Play Store, pulsa el menú de hamburguesa en la esquina superior izquierda de la pantalla y selecciona Configuración.
Ahora pulsa la opción de Actualizar aplicaciones automáticamente y selecciona “No actualizar apps automáticamente“.
Ahora tus aplicaciones no se actualizarán automáticamente cuando se publiquen nuevas actualizaciones. En vez de eso el sistema te pedirá permitir que una aplicación se actualice cada vez que se publique una nueva actualización. Recuerda rechazar las actualizaciones de las aplicaciones que no deseas actualizar.
Desinstalar la aplicación actualizada
Para instalar una versión anterior de la aplicación, debes desinstalar la versión actualizada. Desafortunadamente, con esta acción, todos los datos de tu aplicación también se eliminarán. Por lo tanto, antes de eliminar, asegúrate de que tus datos estén respaldados en la nube.
La mayoría de las aplicaciones realizan backup automáticamente y restauran datos de la nube, pero también puedes usar el servicio de copia de seguridad de Google para garantizar el resguardo de tus datos. Ve a Ajustes > Nube y cuentas > Cuentas > Google y asegúrate de que la Sincronizar datos de aplicaciones esté habilitada.
Si los datos de tu aplicación se respaldaron, entonces desinstálala como lo harías normalmente.
Descarga e instala el archivo APK de la aplicación
Debes descargar el archivo APK (archivo instalador) de la versión anterior de tu aplicación requerida desde una fuente auténtica. Para este propósito, APKMirror es un buen sitio web que cuenta con una enorme base de datos de aplicaciones y sus versiones anteriores. Y por supuesto, sus archivos APK están libres de malware.
Si no puedes encontrar el archivo APK de tu aplicación en APK Mirror, también puedes utilizar otros sitios web auténticos que mencionaré al final.
ADVERTENCIA: Intenta descargar los APK solo de las fuentes auténticas que he mencionado en este artículo. Es muy posible que puedas obtener un archivo APK infectado con malware si lo descargas desde una fuente dudosa.
Ve al sitio web de APKMirror e ingresa el nombre de la aplicación que estás buscando en el campo de búsqueda en la parte superior. Deberías ver la última versión de tu aplicación como el resultado principal.
Pulsa en la aplicación y verás más detalles sobre la misma. Aquí desplázate hacia abajo y verás una sección llamada All versions. Esta sección enumera todas las versiones disponibles de la aplicación junto con el número de versión y la fecha de lanzamiento.
Busca la versión que necesitas y pulsa el botón Descargar que se encuentra al lado. En la página siguiente, pulsa Download APK y se descargará.
Aplicaciones similares a APKMirror:
También hay otros sitios web en los que puedes buscar para obtener tu archivo APK, como lo son:
- UpToDown
- APK4Fun
- APKPure
NOTA: También puedes usar tu PC para descargar el archivo APK, pero deberás moverlo a la memoria de tu teléfono usando un cable USB.
Si utilizas tu teléfono para descargar la aplicación, entonces podrás encontrar el archivo APK en la carpeta Descargas. La instalación es fácil, solo pulsa el archivo APK descargado y luego el botón Siguiente para otorgar los permisos requeridos. Después de eso, toca Instalar para instalar la aplicación en tu teléfono.
Hacer backup de archivos APK en lo adelante
Si con frecuencia dependes de versiones antiguas de las aplicaciones y no deseas depender de un sitio web de terceros para buscar los APK de tus apps favoritas, también puedes crear copia de seguridad de los APK por ti mismo. Puedes usar una aplicación para hacer copias de seguridad de las versiones actuales de tus aplicaciones en el almacenamiento SD.
La copia de seguridad se guardará como APK y podrás reinstalarla si alguna actualización más reciente rompe la aplicación. Para este propósito, App Backup Restore es una gran aplicación gratuita que te permite realizar copias de seguridad de archivos APK de aplicaciones individuales o de todas las aplicaciones en tu teléfono y restaurarlas fácilmente.
Para concluir
A veces, las versiones anteriores de ciertas aplicaciones pueden ser mejores que las nuevas versiones. Especialmente cuando los desarrolladores intentan atraer a los usuarios con características increíbles y luego usan esquemas turbios para ganar dinero. ¿Tu aplicación favorita quedó arruinada después de una actualización? Comparte tu experiencia en los comentarios a más abajo.