Los mapas de Google son un servicio valioso, que nos permite buscar y llegar a cualquier lugar. Solo necesitas tu dispositivo y una conexión a Internet. Incluso sin conexión de internet, puedes descargar mapas para usar el GPS y navegar con Google Maps.
Puedes llegar a establecimientos comerciales, como plazas, hoteles, aeropuertos, hospitales y muchas cosas más.
Es muy fácil llegar a cualquier lugar con la asistencia de Google Maps, incluso si no tienes internet, ya que previamente puedes guardar el mapa del área geográfica que necesitas. Esto te sería útil, si sabes que no tendrás cobertura de datos en tu celular o que será pobre en la ruta que tomarás. Además, te sirve si quieres ahorrar tus datos móviles en tareas de navegación.
Supongamos que tienes un largo viaje en carretera. Antes de salir, descarga el área o región completa en Google Maps, y podrás usar la navegación GPS sin conexión de Internet.
Descargar un mapa en Google Maps
Para tener la navegación y mapas sin necesidad de internet, previamente debes descargar las áreas que te interesan utilizando una conexión. Veamos cómo puedes descargar una ruta o mapa de Google Maps, tanto en Android como en iPhone.
En Android:
1. Abre Google Maps en tu dispositivo Android y busca la ubicación que deseas guardar para utilizar sin conexión.
2. Cuando el mapa de la ubicación se cargue, debes pulsar en la barra blanca de la parte inferior de la pantalla (donde se muestra el nombre de la ubicación).
3. Entonces pulsa en el icono de 3 puntos en la esquina superior derecha y selecciona la opción Descargar mapa sin conexión.
4. Ahora puedes ajustar la región del mapa elegido, y cuando estés listo pulsa en el botón Descargar.
Así comenzará la descarga del área elegida, que se demorará dependiendo del tamaño y la velocidad de tu conexión a Internet. Cuando termine, ya podrás usar ese mapa sin conexión desde Google Maps.
Puedes ver las áreas descargadas pulsando en tu icono de perfil y elige Mapas sin conexión.
Desde aquí puedes pulsar el icono de 3 puntos al lado de uno de tus mapas, y ver las opciones que puedes utilizar. Está la opción para actualizar el mapa, para cambiar el nombre y para borrarlo.
Las áreas descargadas tienen una vigencia de un año, y puedes actualizarlas y ampliarlas antes de que se venzan.
En iPhone:
En Google Maps para iPhone, aunque varía un poco, el proceso para descargar una ubicación es muy parecido:
1. Abre Google Maps en tu iPhone y busca la ubicación o mapa que deseas descargar.
2. Entonces pulsa el icono de 3 puntos en la esquina superior derecha y elige la opción Descargar mapa sin conexión que aparece abajo.
3. A continuación, tienes la oportunidad de ajustar el área de la ubicación a guardar. Luego pulsa en la opción Guardar para bajar el mapa sin conexión.
4. El mapa empezará a descargarse a tu dispositivo, cuya duración dependerá del tamaño del área y la velocidad de tu conexión. Cuando termine, ya podrás usar el Google Maps sin internet.
Si luego quieres ver y gestionar las áreas que hayas guardado en tu iPhone, las encontrarás pulsando en tu icono de perfil y elige la opción Mapas sin conexión.
Pulsa el icono de 3 puntos al lado de un mapa, y te aparecerán las opciones para Actualizar, Cambiar nombre, y Borrar.
¿Cómo usar Google Maps sin internet?
Usar Google Maps y sus mapas sin conexión a Internet para navegar es exactamente igual a como si lo estuvieras haciendo en línea. Lo único que debes hacer es abrir Google Maps, pulsar la flecha de doblar en el círculo azul al fondo de la pantalla del mapa, y seleccionar tu destino en la barra de búsqueda. Podrás recibir direcciones de manejo desde tu posición actual, o puedes elegir un punto de partida diferente.
Mapas gratis sin Internet
Es bastante sencillo emplear Google Maps sin conexión. Ahora que ya sabes cómo descargar mapas y gestionarlos, puedes utilizar esta función de gran utilidad en diversas circunstancias. Ya que necesites hacer un viaje a una zona con poca o nada de cobertura de datos; o simplemente quieres ahorrar tus datos móviles al emplear la función de navegación GPS.
Otro escenario en el que te puede ser de utilidad es si vas a viajar al extranjero, en planes de vacaciones o trabajo. Los costes del servicio de roaming por lo regular son muy altos y no en todos lados tendrás disponibilidad de conexión a WiFi. En estos casos podrías ahorrar mucho dinero y evitarte contratiempos bajando mapas de las zonas que piensas visitar.