Si estás teniendo el problema de que la pantalla de tu celular Android no gira automáticamente y no sabes el porqué, en esta entrada trataremos de ayudarte.
Puede darse el caso de que la pantalla se haya quedado bloqueada en tu teléfono, no pudiendo ver ningún contenido en modo horizontal. Si el giro automático de tu pantalla no funciona, hay algunos métodos que puedes intentar para solucionar el problema en Android.
¿Por qué no gira la pantalla del celular?
Estas son algunas de las razones más comunes por las que la que quizás la rotación de la pantalla no funciona en tu dispositivo Android:
- Problemas con una aplicación de terceros
- Un servicio que controla la rotación automática en su teléfono
- Malfuncionamiento del sensor G y el acelerómetro
- Algún error en el firmware
- Estás tocando la pantalla mientras tratas de girarla.
Ya conociendo las posibles razones del porqué la pantalla de tu celular Android no rota, ahora veamos a continuación las posibles soluciones para tu caso:
1. Activar el giro automático de tu pantalla
Antes de probar con cualquier otra cosa, lo primero que debes hacer es asegurarte de que el giro automático de pantalla esté activado en tu dispositivo. Este es uno de los errores más comunes cometidos por los usuarios.
Puedes verificar y activar la opción de rotación automática deslizando la pantalla desde arriba hacia abajo, en el panel de ajustes rápidos; o ir directamente a Ajustes > Pantalla.
- Verifica que no estés tocando la pantalla
Cuando estés tratando de girar la pantalla debes asegurarte de que tus dedos no estén tocándola. Este podría ser el inconveniente, ya que si hay una pulsación de pantalla, el giro automático no se efectúa.
Al agarrar tu teléfono podrías estar rozando los bordes de la pantalla con tus dedos, evitando que la rotación funcione correctamente.
2. Reiniciar el teléfono
Otra manera fácil de arreglar la rotación de la pantalla que no gira de tu Android es reiniciar el celular. Esto restablecerá todos los archivos y los iniciará desde cero, haciendo que muchos problemas menores se solucionen y tu dispositivo vuelva a funcionar correctamente.
3. Comprueba las aplicaciones de terceros
Puede haber algunas aplicaciones que impidan que la rotación automática funcione correctamente. Para descartar o comprobar si este es el problema, debes reiniciar tu teléfono en modo seguro.
Para arrancar tu dispositivo Android en modo seguro, debes mantener presionado el botón de encendido, luego pulsa y mantén presionada la opción Apagar hasta que aparezca un mensaje para reiniciar en Modo seguro.
Cuando ya estés en Modo seguro, verifica si la rotación de pantalla funciona. Si está funcionando bien, entonces esto es evidencia de que una aplicación instalada recientemente podría ser la culpable, por lo que deberías desinstalar.
4. Calibrar los sensores del dispositivo Android
Si ninguno de los métodos anteriores te funcionó, quizás el problema se deba a los sensores de tu celular, que podrían estar defectuosos o mal calibrados. Entonces deberías tratar de calibrar estos sensores para ver si la rotación de pantalla vuelve a funcionar.
En Play Store hay una aplicación gratuita llamada Physics Toolbox Sensor, la cual permite probar los sensores de tu teléfono Android y calibrarlos.
5. Actualizar el dispositivo Android
El problema de rotación de la pantalla de tu celular Android podría estar siendo provocado por un error en la versión de firmware que se está ejecutando. Los fabricantes de teléfonos lanzan nuevas actualizaciones de software con cierta frecuencia. Estas pueden incorporar nuevas características y también correcciones de errores de sus dispositivos.
Es recomendable que instales o actualices el firmware más reciente en tu dispositivo Android. Mantener el terminal actualizado e instalar las últimas correcciones de errores es una de las primeras medidas a tomar para solucionar cualquier inconveniente.
6. Reiniciar la aplicación
Si el giro automático de pantalla no funciona realmente en una aplicación específica, entonces puede intentar forzar la detención de la aplicación y reiniciarla.
Puedes hacer esto simplemente pulsando el ícono de la aplicación prolongadamente, luego selecciona la opción Información de la aplicación. En la siguiente pantalla, pulsa en la opción para forzar la detención de la aplicación.
7. Utiliza la aplicación Rotation Control
Hay una aplicación llamada Rotation Control que podría ayudarte a solucionar este problema con la rotación de pantalla de tu celular Android.
Rotation Control evita que otras aplicaciones cambien la orientación de la pantalla. Una vez instalada, aparecerá una nueva barra de menú cuando despliegues el panel de ajustes rápidos y notificaciones. Con esto puedes seleccionar la función de rotación y ver si funciona.