A veces el Explorador de Windows tiende a congelarse y dejar de responder, lo que puede dejarte a la deriva tratando de trabajar en tu computadora. En esta entrada voy a darte algunas sugerencias para restaurar el Explorador de archivos que no responde en Windows 10.
El Explorador de archivos te permite ver todos tus archivos y carpetas, realizar operaciones simples como copiar y pegar, verificar el tamaño de los archivos y su administración. Está muy claro que es una parte vital del sistema operativo, y si deja de funcionar, no se podrá trabajar en gran medida.
Restaurar el Explorador de archivos de Windows 10
Si bien un simple reinicio de la computadora puede solucionar el problema, esa no es una solución garantizada. Si tu Explorador de archivos de Windows no responde, hemos compilado algunas soluciones que pueden ayudarte a restaurarlo.
1. Reiniciar el Explorador de Windows si no responde
Luego de reiniciar la PC, o incluso antes, una de las primeras cosas que puedes hacer es reiniciar el Explorador. Si el problema está en los archivos de caché dañados, lo más probable es que se solucione al reiniciarlo.
Para reiniciar el Explorador de archivos, abre el Administrador de tareas y en la pestaña Procesos selecciona el Explorador de Windows.
Entonces haz clic en el botón Reiniciar en la esquina inferior.
2. Actualizar el sistema
Las actualizaciones de Windows son esenciales para un funcionamiento apropiado del sistema. Si tienes actualizaciones pendientes durante mucho tiempo, puede que tu sistema se ponga lento o se vuelva inestable.
Esto es especialmente cierto si Windows está realizando trabajos que consumen mucha memoria. Pero es fácil detectar una actualización pendiente. Si ves un punto naranja en la barra de tareas, debes proceder a instalarlas.
Alternativamente, puede escribir “Buscar actualizaciones” en el menú Inicio para ver si hay actualizaciones pendientes.
3. Limpiar historial del Explorador de archivos
La búsqueda de Explorador de archivos es muy útil, y guarda los nombres de los archivos que has buscado, las rutas y otros detalles. Estos datos pueden acumularse con el tiempo y hacer que el Explorador de archivos responda lentamente.
Puedes limpiar el historial de búsqueda fácilmente. Haz una búsqueda cualquiera en el cuadro de búsqueda, entonces en el menú Herramientas de búsqueda, haz clic en Búsquedas recientes y selecciona la opción Borrar el historial de búsqueda.
Obviamente, esto solo podrás hacerlo si el Explorador en tu sistema está funcionando en algún modo. Si no puedes abrirlo o está completamente frisado, entonces deberás hacerlo de esta forma:
Abre la aplicación de Configuración (Windows +i) y busca “Opciones del Explorador de archivos”.
Esto abrirá una pequeña ventana. En la pestaña General y dentro de la sección Privacidad, haz clic en el botón Borrar para eliminar el historial del Explorador de Windows.
4. Emplear el Liberador de espacio en disco
Si aún el Explorador de archivos de Windows no responde luego de probar las anteriores sugerencias, quizás puedas arreglarlo mediante el Liberador de espacio en disco. Éste te permite eliminar los archivos basura de tu PC.
Buscar “Liberador de espacio en disco” en el menú Inicio y selecciona la unidad C: en el menú.
Cuando se abra el Liberador de espacio en disco, marca los elementos de la lista Archivos de programa descargados, Archivos temporales de Internet y Miniaturas, y luego haz clic en Aceptar.
5. Reconstruir el índice
Si el Explorador de Windows aún no responde o actúa con lentitud, el inconveniente puede ser que el servicio de indexación esté lento. Si el Explorador tarda en cargar los resultados o se frisa, deberías tratar de reconstruir el índice.
Busca “Opciones de indización” en el menú de Inicio.
Cuando se abra la ventana, haz clic en el botón Opciones avanzadas en la parte inferior.
Ahora, en la sección Solución de problemas, haz clic en el botón Reconstruir.
Después de eso, reinicia el sistema. Si el problema está relacionado con la indexación de archivos, lo anterior debería solucionarlo.
6. Ejecuta un proceso separado
Incluso si has logrado reparar el problema con el Explorador de Windows, lo más probable es que vuelva a ocurrir. Para evitarlo, te conviene forzar que la ventana del Explorador de archivos se ejecute en un proceso separado.
Busca “Opciones del Explorador de archivos”.
Cuando abra, selecciona la pestaña Ver, y a continuación marca la opción “Abrir ventanas de carpeta en un proceso independiente”.
Haz clic en el botón Aceptar para guardar los cambios y cerrar.
7. Comprobar archivos corruptos
Los archivos corruptos pueden estropear el buen funcionamiento del sistema. Si algunos archivos importantes de Windows no se actualizaron durante las actualizaciones, alguno podría provocar que el Explorador de archivos no responda.
Puedes detectar e intentar reparar archivos dañados ejecutando el Comprobador de archivos del sistema (SFC, por siglas en inglés) integrado en Windows.
Busca el Símbolo del sistema en el menú Inicio, y selecciona Ejecutar como administrador.
Ya en la ventana del Símbolo del sistema, escriba el siguiente comando y presiona Enter.
sfc /scannow
El proceso demorará cierto tiempo, y cuando termine te mostrará los resultados. Reinicia el sistema y cuando entres el Explorador de Windows debería funcionar correctamente.