Android es el sistema operativo móvil más popular, con más de 2 mil millones de usuarios activos mensualmente. Esto es gracias a su naturaleza de código abierto y a sus enorme cantidad de aplicaciones disponibles para instalar en la Play Store. Pero por éstas características, también es muy propenso a ser atacado por virus y otros programas maliciosos. Por ello, en esta entrada veremos qué puedes hacer para eliminar un virus de un teléfono Android.
Además de un mal rendimiento, uno de los síntomas más comunes en un dispositivo infectado es que el navegador abra páginas web extrañas o se manifiesten los molestos pop-ups.
Si sospechas que tu smartphone Android tiene un virus, puedes realizar un restablecimiento de fábrica para eliminarlo. Pero con esta medida podrías perder toda tu información y archivos en el dispositivo. Tus fotos, videos, mensajes, y todo lo demás se perderían si no realizas una copia de seguridad antes. Esto significa que el restablecimiento del dispositivo debería ser tu última alternativa.
Pero antes de entrar de lleno en la tarea de limpiar tu teléfono de virus, veamos primero cuáles son los indicativos o síntomas de que realmente esté infectado.
Si sospechas que tu móvil está infectado por un virus, hay algunas señales o síntomas que te indicarán que tienes razón. Entre las anormalidades que podrías percibir con tu teléfono, estas son las más comunes:
En la mayoría de los casos, el virus llega al dispositivo desde aplicaciones descargadas de fuentes desconocidas o, en algunos casos, desde Play Store. Por tales motivos, es más fácil detectar las aplicaciones vulnerables que puedan contener virus troyanos. A continuación te mostraré las medidas que puedes tomar para eliminar un virus del teléfono Android:
Puedes intentar arrancar el teléfono en modo seguro para encontrar aplicaciones maliciosas. En el modo seguro solo estarán presentes las aplicaciones predeterminadas o preinstaladas, y las aplicaciones descargadas no estarán disponibles.
Ya dentro del modo seguro, verifica el funcionamiento del dispositivo. Si el dispositivo funciona con normalidad, entonces alguna aplicación de terceros que tengas instalada está causando el problema.
Reinicia el dispositivo para volver al modo normal y desinstale algunas o todas las aplicaciones de terceros sospechosas y verifica que funcione normalmente. De esta forma, podrás limpiar el dispositivo de cualquier tipo de virus o malware
Es posible que, sin darte cuenta, hayas otorgado acceso de administración del dispositivo a alguna aplicación maliciosa. Esto quiere decir que dicha aplicación podría interferir con el funcionamiento normal del dispositivo. Además, la aplicación no permitirá que la desinstales si no le revocas su acceso administrativo. Sigue estos pasos para hacerlo:
Una vez que se revoca el acceso del administrador, puedes desinstalar la aplicación dañina y quitar el virus del celular. Reinicia el teléfono después de haber desinstalado las aplicaciones.
Hay muchas aplicaciones antivirus disponibles en Google Play Store. Ninguna de éstas puede proporcionar una protección del 100%, pero son suficientemente potentes para limpiar el teléfono de virus y otras amenazas importantes.
Estas aplicaciones podrían ser útiles para eliminar cualquier Adware y Malware importante o secundario en los archivos. Realiza un escaneo completo y elimina todos los archivos y carpetas relacionados si detecta algún virus.
Las aplicaciones antivirus también ofrecen protección web, protección de aplicaciones en tiempo real y funciones de bloqueo de aplicaciones.
Si ninguno de los métodos anteriores funciona, entonces deberás recurrir a la opción final que es reiniciar el dispositivo a su configuración de fábrica. Esto borrará todos los datos en el dispositivo, por lo que debes hacer una copia de seguridad antes de proseguir. Sólo deberías respaldar las fotos, videos y música.
El restablecimiento de fábrica eliminará todos los datos, incluyendo cualquier virus o malware. Es recomendable restablecer desde el modo de recuperación en lugar de hacerlo desde los Ajustes del dispositivo.
En general, el proceso incluye presionar la tecla Encendido + Volumen abajo simultáneamente al apagar el dispositivo. Pero, esto puede variar según el modelo de tu Smartphone, por lo que deberías buscar en Google para el modelo de tu dispositivo.
Espero que esta breve guía te haya ayudado a eliminar cualquier virus de tu teléfono Android. Un teléfono infectado con malware, además de poner en riesgo la seguridad de tus datos, también puede afectar gravemente el rendimiento general del dispositivo.
Estas recomendaciones deberían ayudarte a limpiar tu teléfono, pero el mejor enfoque es evitar la infección. Las recomendaciones al final te serán de gran ayuda para mantener tu smartphone libre de malware.