Si actualizaste tu PC a Windows 10 y te arrepentiste de haberlo hecho, no te preocupes. Puedes volver a tu versión, sea Windows 7 ó 8.1 tan solo en unos clics, siempre y cuando lo hagas dentro de los 30 días posteriores de haber actualizado. A continuación te mostraré cómo desinstalar Windows 10 y regresar a tu versión anterior.
Degradar Windows 10 y volver a Windows 8.1 o 7
Ya has estado probando Windows 10, pero encuentras que el nuevo sistema no es para ti. Si este es tu caso, afortunadamente puedes degradar al sistema operativo que tenias antes de actualizar. Microsoft permite deshacer la actualización y volver al sistema anterior, siempre que se haga dentro del mes.
Si luego deseas volver a actualizar a Windows 10, tampoco tienes por que preocuparte. Aun podrás aprovechar la oferta de actualización gratuita durante un año, hasta el 29 de Julio de 2016.
Debes tener en cuenta que para degradar se requiere que aún tengas la carpeta Windows.old en tu disco duro. Si la borraste luego de actualizar o realizaste una instalación limpia de Windows 10, no podrás degradar de forma automática.
Desinstalar Windows 10 y volver a Windows 8.1/7
Primero, lo más aconsejable sería realizar un backup de todos tus datos y archivos en una unidad externa o utilizando un servicio de alojamiento en la nube. También debes tener a mano tu clave de producto del sistema al que vas a retornar. Ésto por si acaso te pide activarlo. No deberías necesitarlas, pero no está demás precaver.
Una vez tomadas todas estas previsiones, puedes continuar con la reversión del sistema. Ve al Menú Inicio, selecciona Configuración y luego clic en Actualización y seguridad. Ahora vas a la ficha Recuperación.
Si eres elegible para hacer la reversión a tu anterior sistema operativo, entonces verás una opción que dice Volver a Windows 7 ó Volver a Windows 8.1, según sea tu caso. Si tienes la opción, entonces da clic al botón Introducción y ahora simplemente sigue las instrucciones del asistente.
De esta manera has podido volver a la versión original del sistema operativo que tenías antes de actualizar a Windows 10, fuere Windows 8.1 ó 7. Pero solo hay un “pequeño” problema, pues la reversión te hará perder todas las aplicaciones que tenías instaladas. Ahora deberás reinstalar manualmente todas y cada una de tus aplicaciones, lo que puede resultar bastante molesto y quitar mucho tiempo. Con los archivos personales no habrá ningún inconveniente, ya que éstos se mantendrán intactos en el disco; aunque siempre es recomendable hacer un backup completo ante cualquier procedimiento de estas características, como recomendamos anteriormente en esta entrada.
Cómo revertir actualización a Windows 10 luego de los 30 días
Si has tomado la decisión de revertir tu actualización a Windows 10, pero ya han pasado los treinta días para poder hacerlo de forma automática, de todas maneras puedes hacerlo de las formas siguientes:
- Haciendo una instalación limpia utilizando discos de recuperación generados a partir de tu sistema con Windows 7 ó Windows 8.1
- Utilizar una imagen del sistema que hayas creado y tengas en algún lugar.
Esperamos haberte ayudado e tus dudas en cuanto a volver a tu versión de Windows antes de la actualización. Toma en cuanta que siempre puedes utilizar el sistema operativo al que estás acostumbrado utilizando una máquina virtual, mientras haces los ajustes y te habitúas a Windows 10.