Los dispositivos USB son uno de los medios más habituales en que el malware puede llegar a tu computadora. Para cerrar esta brecha, puedes deshabilitar los puertos USB de tu PC Windows.
Los puertos USB son una fuente de vulnerabilidad a la seguridad de tu equipo, especialmente cuando usas tu PC o laptop en espacios compartidos como bibliotecas, centros comerciales o hasta en la oficina.
A continuación, veremos varios métodos para desactivar los puertos USB. También revisaremos cómo puedes volver a habilitarlos, para utilizarlos cuando los necesites. Recuerda que debes emplear una cuenta de administrador para realizar los cambios necesarios.
1: Deshabilitar puertos USB con el Administrador de dispositivos
El Administrador de dispositivos es ideal si necesitas una solución fácil para deshabilitar los puertos USB en Windows, y así es como puedes proceder:
1. Abre el Administrador de dispositivos, haciendo clic derecho en el botón de Inicio y selecciónalo en el menú emergente.
2. Ahora expande la lista de controladores de Controladoras de bus serie universal.
3. Entonces haz clic derecho en el puerto USB y selecciona Desactivar dispositivo.
Esto es suficiente para que los dispositivos USB queden desactivados y no pueda conectarse ningún pendrive o almacenamiento USB. Cuando necesites conectar algo, utiliza los mismos pasos y selecciona la opción Habilitar.
2: Deshabilitar los puertos USB con el Editor del Registro
También puedes hacer uso del Registro de Windows para deshabilitar los puertos USB. Solo ten la precaución de crear un punto de restauración en caso de que algo salga mal.
1. Escribe Editor de registro en el menú Inicio y selecciónalo en los resultados.
2. En el panel izquierdo, ve a HKEY_LOCAL_MACHINE > SYSTEM > CurrentControlSet > Services > UBSSTOR.
3. Abre el valor Start con doble clic, establece Datos de valor en 4 y haz clic en Aceptar.
Cuando quieras volver a habilitar los puertos USB, vuelve a realizar los pasos anteriores y establece la Información de valor en 3.
El malware puede aprovechar la función de reproducción automática de Windows, ejecutándose tan pronto como se conecte el USB. Para evitarlo, debes deshabilitar el Autorun para los dispositivos externos:
En el Editor del Registro, ve a HKEY_CURRENT_USER > Software > Microsoft > Windows > CurrentVersion > Policies > Explorer. Desde aquí, haz doble clic en NoDriveTypeAutoRun, establece la Información del valor en 4, y haz clic en Aceptar.
3: Desactivar los puertos USB con el Editor de políticas de grupo
El Editor de directivas de grupo es una herramienta de Windows que permite personalizar la configuración de tu computadora, incluyendo deshabilitar los puertos USB.
1. Escribe gpedit.msc en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y presiona la tecla Enter para abrir el Editor de directivas de grupo local.
2. Desde el menú de la izquierda, ve a Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Sistema > Acceso de almacenamiento extraíble.
3. En la parte derecha de la ventana, busca Discos extraíbles: Denegar acceso de ejecución y ábrelo haciendo doble clic.
4. Selecciona Habilitada y haz clic en Aplicar > Aceptar.
5. De igual modo, abre la opción Discos Extraíbles: Denegar el acceso de lectura, selecciona la opción Habilitado y guarda la nueva configuración del sistema.
Si necesita rehabilitar los puertos USB, utilizando los pasos anteriores, selecciona No configurado para ambas configuraciones.
4: Deshabilitar los puertos USB con el Símbolo del sistema
Otro método efectivo para desactivar los puertos USB en tu computadora con Windows es mediante el Símbolo del sistema.
Abre el Símbolo del sistema con derechos administrativos.
Luego, escribe el siguiente comando y presiona la tecla Enter:
reg add HKLM\System\CurrentControlSet\Services\cdrom /t REG_DWORD /v "Start" /d 4 /f
Para volver a habilitar los puertos USB, abre el Símbolo del sistema, ingresa el siguiente comando y presiona Enter para ejecutarlo:
reg add HKLM\System\CurrentControlSet\Services\cdrom /t REG_DWORD /v “Start” /d 1 /f