A veces puedes solucionar ciertos problemas relacionados con los controladores y liberar espacio de almacenamiento al desactivar la hibernación en Windows 10/11.
Una de las razones de quitar la hibernación en tu PC es para recuperar el espacio de almacenamiento utilizado por el archivo de hibernación, que puede ocupar varios gigabytes de almacenamiento. También puede ser que la hibernación te haya ocasionado problemas con un controlador en específico. Algunos controladores no funcionan bien con esta característica.
Desactivar la hibernación en Windows 10
Básicamente, la hibernación guarda todos los datos del estado actual de tu PC en un archivo (hyberfil.sys) y luego apaga el sistema. Luego, cuando vuelves a prender tu computadora, se carga este archivo permitiéndote reanudar tu trabajo justo donde lo habías dejado. Esto te ahorra el tiempo que necesitarías para abrir cada documento o aplicación manualmente.
Hay dos formas de deshabilitar la hibernación en Windows 10/11. Puedes emplear la línea de comandos para desactivar la función y eliminar el archivo hiberfil.sys, o emplear el método gráfico que solo desactiva la función.
Desde el Símbolo del sistema
1. Escribe “cmd” en el menú Inicio para buscar el Símbolo del sistema y elige la opción Ejecutar como administrador. En el mensaje Control de cuentas de usuario, haz clic en Sí.
2. Ya dentro del Símbolo del sistema, escribe el comando powercfg -h off
y presiona la tecla Enter.
3. El Símbolo del sistema no te dará ninguna notificación, pero la hibernación será deshabilitada y el archivo asociado se eliminará.
Si más adelante quieres volver a activar la hibernación, escribe powercfg.exe /hibernate on
en el Símbolo del sistema y presiona Enter.
Utilizando las Opciones de energía
Si eres de los que prefiere una interfaz gráfica para deshabilitar la hibernación, aunque no se borre el archivo hiberfil.sys almacenado, sigue estos pasos:
1. Haz clic derecho en el botón Inicio y selecciona Opciones de energía.
2. En la página Energía y suspensión, haz clic en el enlace Configuración adicional avanzada.
3. A continuación, en la ventana Opciones de energía, en la barra lateral izquierda, haz clic en Elegir la acción de los botones de inicio/apagado.
4. Ahora selecciona la opción Cambiar la configuración no disponible actualmente.
5. Luego asegúrate de que la opción Hibernar no esté seleccionada en ninguno de los menús desplegables, y desmárcala en la sección Configuración de apagado. Entonces haz clic en Guardar cambios en la parte inferior.
7. Luego, haz clic en el enlace Cambiar configuración del plan al lado de tu plan activo.
8. En la siguiente pantalla selecciona Cambiar la configuración avanzada de energía.
9. En la ventana de Opciones de energía, expande Suspender > Hibernar tras. En las opciones Con batería y Con corriente alterna, ingrese 0, para no usar la hibernación.
10. Finalmente, guarda los cambios haciendo clic en el botón Aplicar y luego en Aceptar.
Luego de estos pasos tu PC ya no hibernará. Por la cantidad de pasos requeridos, me parece que es más efectivo el primer método.