Como sabemos, los planes de datos son limitados y podemos quedarnos sin navegación en nuestro celular. Por esta razón debemos evitar un uso excesivo o innecesario en nuestro dispositivo. Y una de las cosas que debes hacer es desactivar los datos para algunas aplicaciones en Android.
La mayoría de planes de telefonía móvil que ofrecen los proveedores son de datos limitados. Esto significa que debemos monitorear el uso de datos móviles para mantenernos dentro del límite. El problema es que algunas aplicaciones se sirven de una conexión constante a Internet, incluso cuando no están en uso.
Hay aplicaciones que pueden ayudarte a desactivar los datos móviles de algunas aplicaciones específicas en tu dispositivo Android.
Apagar la data para aplicaciones en Ajustes de Android
Ve a Ajustes > Conexiones > Uso de datos para administrar tu uso de datos móviles.
En la parte superior, encontrarás la opción para deshabilitar el acceso por completo. Pero eso solo suele ser necesario en circunstancias específicas, como cuando has utilizado más de lo que permite tu plan de datos.
Para evitar que esto suceda, debes encontrar y activar la opción Aplicar límite uso datos. En mi caso se encuentra entrando a Ciclo de facturación.
Si tu plan se limita a 5 GB al mes, puedes establecer el límite en 5 GB y sus datos móviles se apagarán automáticamente cuando llegue a dicho umbral. También puedes hacer que tu teléfono advierta cuando se acerque.
Esta configuración evitará que sufras cargos por excedente. Pero realmente, podemos hacerlo mejor. Evitemos incluso acercarnos a ese punto.
Más abajo, puedes ver la cantidad de datos que usa cada aplicación. Esto te permite saber cuáles aplicaciones deberías limitar el acceso a la red.
De inicio puedes deshabilitar la opción Permitir uso datos sin restricción. Pero si tu configuración interna no permite desactivar el acceso a datos, puedes conformarte con deshabilitar opción Permitir uso datos de fondo.
La opción ofrecida en el sistema es suficiente para limitar los datos móviles, pero si deseas ir al siguiente nivel, entonces debes usar una aplicación de terceros.
Desactivar los datos para algunas aplicaciones con NetGuard
NetGuard es una app de código abierto que no solo sirve para desactivar datos móviles para algunas aplicaciones. También evita que se conecten a través de WiFi.
Al desactivar los datos para algunas aplicaciones en Android, se les impide hacer un seguimiento de uso e informar a un servidor remoto. También reduce el ancho de banda, ahorra vida útil de la batería y bloquea anuncios.
La aplicación usa una VPN local para bloquear el tráfico de Internet. Dado que la aplicación no solicita permiso para acceder a Internet, sabes que no está canalizando toda tu información a una fuente distante.
Al igual que cualquier otra VPN, la ejecución de la aplicación mostrará una clave en la barra de notificaciones. NetGuard se define a sí mismo como un firewall, permitiéndote decidir cuáles aplicaciones se conectan a Internet y cuáles no.
NetGuard muestra todas las aplicaciones en orden alfabético. Al lado de cada una puedes cambiar entre WiFi y datos móviles y deshabilitar el acceso a las que desees.
Para obtener controles y excepciones más específicos, pulsa la flecha desplegable al lado de cada aplicación.
En Configuración, NetGuard brinda la opción de bloquear WiFi o datos móviles de forma predeterminada para todas las aplicaciones. También puedes permitir automáticamente el acceso a Internet cuando la pantalla está encendida.
NetGuard no muestra las aplicaciones preinstaladas de forma predeterminada, pero puedes configurarlo para que también las muestre.
Habilitar estas configuraciones puede protegerte de sorpresas cuando instalas un juego nuevo que no tenías idea de que iba a mantener una conexión en segundo plano todo el tiempo.