Si deseas privacidad, proteger tus chats y datos personales en WhatsApp, ponerle una contraseña puede ser una excelente opción. Aquí te mostraré cómo bloquear tu WhatsApp con contraseña, huella o Face ID para garantizar que nadie pueda ver tus conversaciones.
Actualmente, WhatsApp no ofrece una función nativa para bloquear la aplicación para que nadie entre. Pero, hay algunas soluciones alternativas que puedes utilizar a tales fines. A continuación te mostraré cómo poner contraseña a tu WhatsApp tanto en dispositivos Android como en iPhone para asegurar la privacidad de tus mensajes. Selecciona uno de los siguientes atajos para saltar el método de bloqueo que te sea más conveniente:
- Bloquear con huella en Android
- Ponerle contraseña desde Android
- Usar una aplicación para bloquear apps en Android
- Bloquear WhatsApp en iPhone
Método 1: Bloquear el WhatsApp con huella en Android
La forma más fácil de bloquear tu aplicación de WhatsApp en un dispositivo Android es poner tu huella dactilar. Para configurarlo, debes seguir los pasos a continuación:
1. Lo primero es que debes asegurarte de configurar tu huella como uno de los métodos de bloqueo de pantalla en tu teléfono Android.
2. Ya configurado el desbloqueo por huella en el dispositivo, ahora abre la aplicación de WhatsApp. Pulsa el icono de menú de 3 puntos y elige Ajustes.
3. Ahora desplázate por las opciones Privacidad > Bloqueo con huella dactilar, y activa el interruptor de esta última.
La aplicación te solicitará autenticarte con tu huella dactilar para comprobar que eres tú el que está realizando este cambio.
4. También deberás indicar cuándo quieres que WhatsApp se bloquee automáticamente: si inmediatamente al salir; después de 1 minuto o luego de 30 minutos. Elige la opción apropiada para ti.
Además, puedes activar la opción para que se muestre el contenido si deseas que se vea en las notificaciones, como pasa normalmente.
Método 2: Cómo ponerle contraseña a WhatsApp sin aplicaciones en Android
Muchos dispositivos Android ofrecen la opción de bloqueo de aplicaciones por defecto. Sigue estos pasos para verificar si tienes esta función en tu dispositivo y ponerle clave a tu WhatsApp sin aplicaciones:
1. Abre la aplicación de Ajustes o Configuración de tu dispositivo y busca la opción “Bloqueo de aplicaciones” y elige la opción correspondiente en los resultados.
2. Dentro de las opciones de Privacidad, selecciona “Bloqueo de aplicaciones“.
3. Ahora activa la función de Bloqueo de aplicaciones y si te lo pide, establece una contraseña de privacidad pulsando en Ajustes.
4. Establece tu contraseña para el bloqueo de aplicaciones. Alternativamente, puedes pulsar en Utilizar un tipo de contraseña diferente. Entre las otras opciones, están un PIN, patrón de desbloqueo o contraseña.
5. Entonces, ahora debes buscar las aplicaciones que quieres bloquear, en este caso el WhatsApp, y activa el interruptor junto a la misma.
Desde ahora, cada vez que necesites entrar a WhatsApp, deberás poner la contraseña de bloqueo de privacidad que configuraste. Esta es una excelente manera de bloquear WhatsApp, sin huella y sin aplicaciones adicionales. Aunque esta función también admite activar la huella como segunda opción.
Recuerda: Para el ejemplo anterior utilicé un celular OnePlus 9 5G, y que los pasos pueden variar de un dispositivo a otro. Además, la característica de bloqueo de aplicaciones no está disponible de forma nativa en todos lo terminales. Si no está en tu dispositivo, tendrás que valerte del siguiente método.
Método 3: Utilizar una app para bloqueo de aplicaciones en Android
Si tu dispositivo Android no ofrece una función nativa de bloqueo de aplicaciones, puedes utilizar aplicaciones de bloqueo de aplicaciones de terceros disponibles en la Play Store.
Sigue estos pasos para ponerle contraseña a tu WhatsApp utilizando una aplicación de bloqueo:
1. Abre la Play Store en tu dispositivo Android y busca “bloqueo de aplicaciones” en el campo de búsqueda.
2. Explora las diferentes aplicaciones disponibles y selecciona una que tenga buenas calificaciones y reseñas.
3. Descarga e instala la aplicación de bloqueo de aplicaciones seleccionada.
4. Abre la aplicación y configura una clave o patrón para bloquear WhatsApp.
5. Configura la aplicación para bloquear WhatsApp específicamente y sigue las instrucciones proporcionadas por la aplicación para completar la configuración.
Método 4: Bloquear tu WhatsApp en iPhone
En los dispositivos iPhone, puedes bloquear WhatsApp utilizando la función de bloqueo de pantalla nativa. Sigue estos pasos para proteger tus chats con Touch ID o Face ID y clave en iPhone:
1. Primero asegúrate de tener configurado el Touch ID o Face ID en tu iPhone.
2. Ahora abre la app de WhatsApp, ve a Configuración > Cuenta > Privacidad.
3. A continuación ve un poco hacia abajo y pulsa en Bloqueo de pantalla.
4. Activa el interruptor de Requerir Touch ID/Face ID.
5. Elige uno de los intervalos de tiempo para activar el bloqueo: Inmediatamente, Después de 1 minuto, Después de 15 minutos, Después de 1 hora.
6. Entonces WhatsApp se bloqueará inmediatamente pase el intervalo de tiempo elegido.
7. Para entrar a la aplicación deberás usar tu huella dactilar con Touch ID o el reconocimiento facial con Face ID. Alternativamente, puedes emplear tu código de seguridad, si te falla el Touch ID o Face ID en algún momento.
Cada vez que accedas a WhatsApp, se te solicitará tus datos biométricos o ingresar la clave o contraseña para desbloquear la aplicación.
Conclusión:
Aunque WhatsApp no tiene una función nativa para ponerle clave o contraseña, existen métodos alternativos para bloquear la aplicación y tus conversaciones.
Ya sea utilizando la función de bloqueo de pantalla nativa o aplicaciones de bloqueo de terceros, puedes agregar una capa adicional de seguridad a tu aplicación de mensajería favorita.
Además, no olvides explorar las opciones de privacidad y activar la verificación en dos pasos para garantizar la máxima protección de tu cuenta.