Si tu dispositivo Android te está ocasionando problemas, está bloqueado o no arranca, la solución más accesible es restablecerlo a sus ajustes de fábrica. Incluso está la opción de restablecer de forma remota un teléfono perdido.
Hoy en día, para tener un smartphone como dispositivo esencial debemos lidiar con errores ocasionales, y Android no es una excepción. Una de las soluciones más fáciles para los problemas persistentes es un restablecimiento de fábrica. En esta entrada te mostraré cómo restablecer Android de fábrica en algunos escenarios diferentes.
Puedes restablecer la configuración de fábrica de Android yendo a Configuración > Sistema > Opciones de restablecimiento > Restablecimiento de fábrica.
Cómo restablecer tu dispositivo Android de fábrica
El restablecimiento de fábrica devolverá tu teléfono a la forma en que estaba originalmente cuando lo compraste, en términos de configuración, claro está. Se borrarán todas tus fotos, archivos, aplicaciones e información personal, y necesitarás volver a realizar el proceso de configuración inicial del dispositivo.
El proceso de restablecimiento de fábrica variará ligeramente según el dispositivo Android que tengas. Tenemos un tutorial completo para restablecer los teléfonos Samsung Galaxy de fábrica y demostraremos el proceso para los teléfonos Google Pixel (que será similar a otros dispositivos que no sean Samsung) a continuación.
1. Primero, desliza hacia abajo dos veces desde la parte superior de la pantalla para mostrar la configuración rápida completa. Presiona el ícono de ajustes.
2. Desplázate hasta “Sistema“.
3. Selecciona “Opciones de restablecimiento“.
4. Queremos “Borrar todos los datos (restablecimiento de fábrica)“.
5. La siguiente pantalla te informará todo lo que se borrará y mostrará todas las cuentas en las que estás conectado actualmente. Pulsa en “Borrar todos los datos” para continuar.
6. Se te pedirá ingresar tu PIN o contraseña de la pantalla de bloqueo , luego pulsa en “Borrar todos los datos” una vez más para confirmar.
El dispositivo pasará por el proceso de borrar todos los datos y se reiniciará.
Restablecer configuración de fábrica si Android no arranca
Un restablecimiento de fábrica también puede resolver problemas importantes, como que tu teléfono Android no pueda arrancar.
Lo primero que debemos hacer es iniciar en “Modo de recuperación“. Esta es una interfaz especial que puedes usar para solucionar problemas.
ADVERTENCIA: si restableces un dispositivo Android de fábrica a través del modo de recuperación, deberás iniciar sesión con la misma cuenta de Google después del proceso de restablecimiento. Con esta medida Google busca evitar que los teléfonos sean robados y los restablezcan sin necesidad de una contraseña.
Necesitarás usar una combinación de botones para ingresar al modo de recuperación. Estos son los botones para algunos dispositivos Android:
- Samsung Galaxy: botones Encendido + Subir volumen
- Google Pixel: botones Encendido + Bajar volumen
- OnePlus: botones Encendido + Bajar volumen
- Motorola: botones Encendido + Bajar volumen
Con el dispositivo apagado, mantén presionados los botones hasta que veas que se ilumina la pantalla.
Ahora estás en modo de recuperación. Use los botones de volumen para resaltar “Wipe Data/Factory Reset” y presione el botón de encendido para seleccionarlo.
Usa los botones de volumen nuevamente para resaltar “Restablecimiento de datos de fábrica” y presiona el botón de Encendido para confirmar.
El dispositivo pasará por el proceso de restablecimiento de fábrica y se reiniciará de nuevo en las pantallas de configuración inicial.
Restablecer Android de fábrica si está bloqueado
¿Qué sucede si su dispositivo Android puede iniciarse, pero no puede recordar su contraseña? El restablecimiento de fábrica de un dispositivo Android que está bloqueado es lo mismo que un dispositivo que no se inicia. Deberá utilizar el método de modo de recuperación descrito anteriormente.
ADVERTENCIA: Toma en cuenta que deberás iniciar sesión con la misma cuenta de Google después de restablecer el dispositivo. Esto es para evitar que las personas roben teléfonos y los restablezcan a través del modo de recuperación.
Restablecer un teléfono perdido
Una situación en la que el restablecimiento de fábrica puede ser útil es con un teléfono perdido. Puedes borrar todo del teléfono de forma remota y no tener que preocuparte de que tus cosas caigan en las manos equivocadas.
La función se llama simplemente “Buscar mi dispositivo“. Si tu teléfono o tableta Android tiene Google Play Store, “Buscar mi dispositivo” ya está preinstalado. Además, iniciaste sesión cuando ingresaste por primera vez los detalles de tu cuenta de Google durante el proceso de configuración inicial del teléfono.
Puede acceder a “Buscar mi dispositivo” desde el sitio web o desde la aplicación de Android. No se requiere que la aplicación de Android esté instalada en el dispositivo perdido, solo se necesita para ver los dispositivos y controlarlos de forma remota.
Después de iniciar sesión con tu cuenta de Google, verás tus dispositivos. Selecciona el dispositivo que se ha perdido.
Debajo del dispositivo, selecciona “Borrar dispositivo” y luego confirma tu decisión haciendo clic en “Borrar dispositivo” nuevamente.
Si el proceso de restablecimiento de fábrica no soluciona los problemas, o no funciona en absoluto, es probable que haya un problema con el hardware del dispositivo. Si todavía está en garantía, debe repararlo o reemplazarlo. En el peor de los casos, puede que sea el momento de un nuevo teléfono.