Una captura de pantalla es una foto de los elementos en pantalla tomada con el mismo dispositivo. En esta entrada veremos cómo hacer captura de pantalla en tu PC Windows.
También conocida como pantallazo o screenshot, podría decirse que el dispositivo se hace una auto foto o selfie. Las capturas son almacenadas como imágenes en el dispositivo. Esta función ha estado presente en múltiples plataformas y dispositivos desde hace mucho tiempo. A pesar de ello, la consulta de cómo hacer un screenshot sigue siendo una de las búsquedas más frecuentes en Internet.
Aquí nos enfocaremos en cómo hacer captura de pantalla en la PC o dispositivo Windows. Aunque la forma de tomar pantallazos es muy similar en las diferentes versiones de Windows, el procedimiento y las prestaciones pueden variar un poco entre dispositivos.
Cómo capturar pantalla en Windows XP
Básicamente, hay dos formas capturar pantalla en Windows XP:
Al presionar la tecla Print Screen se tomará una imagen de tu pantalla completa, almacenándola en el portapapeles de Windows. Debes pegar esta imagen en algún programa de edición de imágenes como Paint. Luego de pegar tu imagen en Paint podrás guardarla como un archivo en el formato de imagen que desees.
La otra forma es utilizar la combinación de teclas Alt + Print Screen. Debes presionar estas dos teclas al mismo tiempo. De esta forma podrás capturar solo una ventana específica, es decir, la ventana activa al momento de usar la combinación. Por igual en este caso debes abrir Paint, pegar la imagen y guardarla.
La tecla Print Screen puede aparecer en tu teclado abreviada como PrntScr o PrtSc. En la mayoría de los casos, dicha tecla está localizada en la parte superior derecha.
Cómo hacer una captura de pantalla en Windows 7 y Windows Vista
En Windows 7 y Vista puedes utilizar los mismos procedimientos de la tecla Print Screen al igual que en Windows XP. Pero en estos casos también puedes emplear la práctica herramienta de Recortes. Ésta es una utilidad o característica disponible en todas las versiones de Windows a partir de Vista, exceptuando las ediciones Starter y Basic.
Para abrir ésta herramienta, ve al menú Inicio > Todos los programas > Accesorios y en la lista de utilidades selecciona Recortes. La herramienta te permite tomar capturas de pantalla de áreas específicas de la misma. Solo debes abrir el programa y hacer clic en Nuevo; seleccionas el área en pantalla que deseas capturar y se tomará la imagen. Luego puedes guardar tu captura con el botón Guardar recorte.
Cómo hacer captura de pantalla en Windows 10 y 8.1
Los usuarios de Windows 10 y Windows 8/8.1 pueden utilizar los mismos métodos descritos para Windows 7, Vista y XP, incluyendo la herramienta de Recortes. Puedes encontrar el programa Recortes fácilmente escribiéndolo en el campo de búsqueda al lado del botón Inicio en Windows 10 y en la pantalla Inicio en Windows 8.
En una PC o laptop con Windows 10 o Windows 8 tienes la habilidad extra de tomar capturas de pantalla que se guardan automáticamente a una carpeta especial. Al presionar simultáneamente las teclas Windows + Print Screen se captura la pantalla completa. Dicha imagen será guardada automáticamente a la carpeta Capturas de pantalla dentro de la librería Imágenes.
Cómo hacer un pantallazo en un teléfono o tablet Windows
En una tablet Windows puedes hacer screenshot presionando al mismo tiempo el botón de Windows y la tecla de bajar volumen. Podrás encontrar tu captura en la carpeta Capturas de pantalla en la librería de Imágenes.
En Windows 10 Mobile y Windows Phone 8.1 puedes capturar la pantalla al presionar simultáneamente el botón de encendido y la tecla de subir el volumen. En los dispositivos con Windows Phone 8 se puede hacer la captura presionando los botones Inicio y Encendido al mismo tiempo. Podrás encontrar tus capturas en el álbum Capturas de pantalla dentro de la aplicación de fotos.