Eliminar programas que ya no necesitamos es una tarea cotidiana para mantener la computadora funcionando bien. Como profesional del área informática, he visto muchas veces la queja de que “no puedo desinstalar un programa“. A continuación veremos varias formas de desinstalar programas y aplicaciones en Windows 10.
El desinstalar programas innecesarios es una forma de ayudar a mejorar la velocidad y el rendimiento de tu computadora con Windows. Pero también es una tarea que de forma esporádica debemos llevar a cabo para deshacernos de esos programas y aplicaciones que no queremos más en nuestro equipo. En esta entrada te presentaré las diferentes formas de desinstalar un programa o aplicación de Windows 10.
Cómo eliminar programas de mi PC
Básicamente hay 3 formas de desinstalar un programa en Windows 10 y aquí te las mostraré con sus respectivos pasos. Pero aparte de eso, existen varias circunstancias más que trataré de desarrollar en esta guía.
Lo que verás aquí:
- Desinstalar programas y aplicaciones en Configuración
- Cómo desinstalar un programa en el Panel de control
- Usar un desinstalar de programas
1. Desinstalar aplicaciones en Configuración
La aplicación de Configuración, además de desinstalar aplicaciones de Windows Store también te permite desinstalar programas de escritorio:
#1. Ve a Configuración con el atajo de teclado Windows + i, y selecciona Aplicaciones > Aplicaciones y características.
Aquí podrás ver todas las aplicaciones instaladas desde la Tienda y las aplicaciones de escritorio convencionales.
#2. Al hacer clic en la aplicación que quieras desinstalar, te aparecerán los botones Modificar y Desinstalar.
#3. Para desinstalar un programa solo debes seleccionarlo y hacer clic en el botón Desinstalar, y nuevamente Desinstalar en mensaje que aparece “Se desinstalará esta aplicación y toda la información relacionada”.
Luego de esto el sistema comenzará el proceso de desinstalación del programa, que varía de acuerdo al mismo, pero debería ser breve.
Este método funciona perfectamente, pero muchos usuarios prefieren utilizar el Panel de Control para desinstalar programas de escritorio en Windows.
2. Desinstalar programas desde el Panel de Control de Windows
Desinstalar aplicaciones en el Panel de Control de Windows 10 es similar a las versiones anteriores. Pero debes tener en cuenta el Panel de Control no puede desinstalar aplicaciones de la Tienda.
#1. Ve a Panel de Control. Escribe “panel de control” en la búsqueda del menú Inicio y seleccionar Panel de control.
#2. En el Panel de control, ve a la opción Desinstalar un programa debajo de la categoría Programas, si está por categorías. Si está por iconos grandes o pequeños, selecciona Programas y características.
#3. Selecciona el programa a eliminar y haz clic en la opción Desinstalar en la columna de encabezado. Alternativamente puedes hacer clic derecho en el programa y selecciona Desinstalar.
#4. Puede que te pregunte si estás seguro que quieres desinstalar el programa, clic en Sí.
El sistema comenzará a desinstalar la aplicación, y puede llevar más pasos relacionados con cada respectivo programa.
Recuerda que algunos programas requieren reiniciar el sistema para completar el proceso de desinstalación.
Si por alguna razón el programa no aparece en el Panel de control o no se deja desinstalar, entonces deberás recurrir a un desinstalador de programas de terceros. Estas herramientas te permitirán realizar una desinstalación forzada y profunda, que te permitirá eliminar completamente un programa.
3. Con un programa para desinstalar programas
Un programa para desinstalar es una utilidad que te permite desinstalar programas completamente y sin dejar rastros. Estos son ideales para programas que no se dejan eliminar, no aparecen o simplemente no puedes desinstalar normalmente.
Hay varios buenos desinstaladores de programas, para en esta ocasión estaremos usando Revo Uninstaller Portable.
#1. Descargar Revo Uninstaller Portable desde este enlace.
#2. Descomprime el archivo ZIP descargado.
#3. Abre la carpeta resultado y ejecuta el archivo ejecutable RevoUPort.exe
#4. Para desinstalar un programa, en la pestaña Uninstaller selecciónalo y haz clic en el botón Uninstall en el menú.
#5. Para desinstalar una aplicación de la Tienda de Windows, selecciónala en la pestaña Windows Apps, y haz clic en el botón Uninstall.
Esta última también te permitirá desinstalar aplicaciones preinstaladas de Windows 10.
El Hunter Mode o modo cazador puede ser una opción muy útil para desinstalar un programa en Windows 10 que no aparece.
Al activar este modo, con solo un icono de acceso directo puedes arrastrarlo a la ventana de Revo Uninstaller para ver las opciones que te puede dar. Entre ellas desinstalarlo completamente, quitarlo del inicio de Window o de la bandeja del sistema.