Cada vez más personas están tomando la decisión de renunciar al uso de Facebook e Instagram, y comenzar a vivir nuevamente en el mundo real. Sin embargo, aunque de entrada parezca sencillo, no es tan fácil desconectarse de las redes sociales.
Las redes sociales están hechas precisamente para mantenerte atado todo el tiempo, y cuando salgas vuelvas por más. Pero, ¿Qué pasa si finalmente has tenido suficiente y quieres desconectarte de las mismas?
Hemos sido adictos a estas redes por bastante tiempo, y a muchos nos resulta muy difícil desprendernos de ellas. Pero los escándalos de privacidad, como la filtración de Cambridge Analytica y otros tantos, han causado que una gran cantidad de usuarios empiecen a preguntarse: ¿son realmente seguras las redes sociales? Lo cierto es que aunque tienen sus ventajas, también hay muchos beneficios en dejar las redes sociales
Para desconectarse de las redes sociales, en esta entrada te ayudaremos con lo más básico, que es eliminarlas. El éxito de tu separación depende de tu propia fuerza de voluntad.
Eliminar tu cuenta de Facebook
Comencemos con el grande. Desactivar tu cuenta de Facebook es bastante simple, pero eso no significa que te dejarán escapar sin tratar de evitarlo. A algunas personas les gusta prepararse para dejar Facebook escribiendo un mensaje de despedida. Si consideras que esto es un poco indulgente, puedes omitir este paso e ir directamente a eliminar tu cuenta. Después de todo, tus verdaderos amigos tendrán la manera de contactarte, incluso si desapareces de la red social.
- Inicia sesión en Facebook.
- Haz clic en la flecha de la esquina superior derecha de cualquier página de Facebook y selecciona Configuración.
- Ahora, en la columna de la izquierda selecciona Tu información de Facebook.
- Al lado de la opción Desactivación y eliminación, haz clic en el enlace Ver.
Si deseas tomar una medida más permanente y estás realmente de desconectarte de las redes sociales, puedes eliminar tu cuenta definitivamente. El proceso puede demorar hasta 90 días, pero es la única forma de quitar la tentación de reactivar la cuenta. Puedes ver cómo borrar Facebook permanentemente en este artículo.
Eliminar tu cuenta de Instagram
Luego de borrar Facebook, el siguiente en tu lista debería ser Instagram. Esta es actualmente una de las aplicaciones donde la gente suele perder más tiempo. Si no eres tan activo haciendo publicaciones, no creo que un mensaje o selfie de despedida sean necesarios. Pero si lo deseas puedes hacerlo, solo trata de ser natural y sin mucho dramatismo. Luego, sigue estos pasos.
- Ve a la página Eliminar tu cuenta de Instagram
- Inicia sesión con tu usuario y contraseña
- Elige el motivo por el que quieres borrar la cuenta.
- Ingresa tu contraseña nuevamente y haz clic en el botón Eliminar definitivamente mi cuenta.
Al igual que Facebook, Instagram te da la opción de desactivar tu cuenta temporalmente. Esto está bien si solo quieres tomar un descanso de las redes sociales.
Borrar tu cuenta de Twitter
Twitter es quizás la más polarizante de las plataformas populares de redes sociales. Puede ser una fuente útil de noticias para nosotros los periodistas, y muchas organizaciones de medios no pueden vivir sin ella, pero también puede ser un pozo negro de discurso de odio, intimidación y las peores partes de la vida en línea. Puedes desactivar tu cuenta de Twitter en Android, iOS o computadora de escritorio, y el proceso es muy similar para cada método.
- Inicie sesión en su cuenta de Twitter y vaya a Configuración y Privacidad
- Haga clic en Desactivar su cuenta
- Deberá ingresar su contraseña nuevamente y hacer clic en Desactivar un par de veces más
Si quieres una guía detallada de cómo desactivar o eliminar tu cuenta de Twitter, puedes dirigirte a esta guía que hemos creado previamente.
A diferencia de Facebook, que requiere que comiences un proceso separado para eliminar permanentemente tu cuenta, Twitter opta por un enfoque diferente. Sus datos de usuario permanecerán en Twitter durante 30 días después de la desactivación. Luego de eso, tu cuenta desaparecerá para siempre y la compañía comenzará a eliminar tus datos de sus servidores. Debe pasar por este período de abstinencia antes de poder dejar Twitter definitivamente. Si inicias sesión en cualquier momento durante el período de 30 días, tendrás que comenzar de nuevo.
Borrar tu cuenta de Snapchat
Es posible que Snatchap no tenga la misma pegada de hace algún tiempo, pero si tienes una cuenta y estás buscando desconectarte de las redes sociales, es mejor eliminarla. Al igual que las demás, Snapchat te da un periodo de espera de 30 días antes de que tu cuenta sea borrada para siempre.
No puedes eliminar Snapchat desde la aplicación, por lo que deberás dirigirse al sitio web utilizando un navegador. De todas formas, puedes hacerlo desde una computadora de escritorio o desde el teléfono celular. Sigue estos pasos.
- Inicia sesión y confirma que no eres un robot marcando la casilla.
- Confirma tu nombre de usuario y contraseña.
- Desplázate hacia abajo y encuentra Eliminar mi cuenta justo en la parte inferior.
- Pulsa Confirmar.
Todo lo que tienes que hacer ahora es resistir la tentación de iniciar sesión nuevamente durante 30 días y ya habrás terminado con Snapchat.
Desconectarse de las redes sociales y evita la tentación de regresar
Dejar o desconectarse de las redes sociales no es tan diferente de renunciar a otros comportamientos adictivos como fumar y beber alcohol. Tienes que estar preparado para los síntomas de abstinencia. Estos sitios y aplicaciones están diseñados para que regreses y las tentaciones recurrentes son muy efectivas. Tendrás ganas, y ceder a esos impulsos solo te devolverá al punto de partida.
Encontrar algo más que hacer en tus tiempos libres u ociosos en lugar de irte a hurgar por las redes sociales es vital. Trata de llevar un libro interesante o leer sobre algo que te apasione. También deberás lidiar con que tus amigos y relacionados se vayan acostumbrando al hecho de que ya no ves automáticamente sus vidas y eventos. Te invitarán a fiestas tarde porque no recibiste la invitación de Facebook, pero esto cambia con el tiempo.
Concéntrese en los aspectos positivos de estar libre de las redes sociales. Hiciste este compromiso por una razón, así que asúmelo.