Hay ocasiones en las que necesitamos clonar el disco por varias razones. Windows no cuenta con una función directa para clonar un disco duro en la herramienta Administración de discos, pero existe un método alternativo. También hay muchas herramientas gratuitas para clonar un disco duro en Windows 11 y Windows 10.
Clonar el disco duro significa crear una réplica del original, que no puede confundirse con las copias de seguridad. Por ejemplo, puedes copiar todos los datos de tu disco duro a otro, pero el sistema no podrá arrancar.
Por otro lado, un duplicado del disco puede emplearse para recuperación ante desastres. Básicamente, te permitirá cambiar el disco duro y restaurar la PC casi al instante.
Cómo duplicar o clonar un disco duro en Windows 11/10
Windows tiene una función integrada de copia de seguridad y restauración que puedes usar para clonar tu disco duro.
Además de la copia de seguridad, su habilidad para la creación de una imagen del sistema, sector por sector, lo convierte en un efectivo clonador de discos.
A continuación los pasos para clonar tu disco duro con la utilidad de imagen de disco de Windows 10/11:
Asegúrate de que el dispositivo de almacenamiento que deseas emplear tenga suficiente espacio para el archivo de copia de seguridad de la imagen del sistema. Además, considera eliminar los archivos innecesarios para reducir el tiempo de clonación.
1. Abre el menú Inicio, escribe Control y elige el Panel de control en los resultados.
2. Ahora busca el enlace Copia de seguridad y restauración de tus archivos.
3. Una vez que se abra, haz clic en el enlace Crear una imagen del sistema.
4. Selecciona En un disco duro y elige la unidad externa u otra unidad conectada a la computadora.
5. El sistema te advertirá si la unidad no tiene formato NTFS. En ese caso, puedes formatear la unidad a NTFS haciendo clic derecho sobre la ventana y selecciona Formato > NTFS.
6. Haz clic en Siguiente, confirma la configuración y comenzará la creación de la imagen del sistema.
Cuando se complete el proceso de clonación, puedes desconectar el disco o unidad externa. Asegúrate de mantener esta copia clonada de tu disco duro en un luego seguro.
Recuperar la PC con la imagen del sistema
Para usar la imagen del sistema, debe iniciar la PC en Recuperación avanzada con una unidad USB de inicio.
Una vez dentro de las opciones recuperación, ve a Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Recuperación de imagen del sistema.
Entonces conecta la unidad externa y elige la opción Recuperar la PC.
El proceso de recuperación de imagen del sistema de Windows utilizará la imagen y la clonará en el disco principal de la computadora.
Cuando se complete este proceso, puedes arrancar regularmente tu PC y todo debería estar en funcionamiento.
Programas de clonación de discos de terceros
Aunque el System Image Backup te puede hacer un buen trabajo, existen otros programas que te pueden dar más opciones. A continuación citaremos brevemente algunas herramientas gratuitas para Windows.
Clonezilla:Es el software de copia de seguridad y recuperación más simple y básico para clonar un disco duro. Además, es gratis y no requiere mucho dominio sobre computadoras.
Macrium Reflect:Ofrece clonación de discos, imágenes diferenciales, restauración de sistemas que no arrancan, creación de imágenes de Windows en ejecución y clonación directa de discos. Permite explorar el contenido de las copias de seguridad desde el Explorador de Windows.
DriveImage XML:Este software te permite crear una imagen de copia de seguridad completa de cualquier unidad o partición, que puedes emplear para restaurar más tarde en la misma partición o en otra. Además, permite clonar una unidad en otra.