Si tenías un antivirus de terceros o recientemente has sufrido una infección grave, es posible que la protección antivirus de Windows esté desactivada. A continuación veremos cómo activar Windows Defender si se ha desactivado en tu sistema.
Hasta hace poco conocido como Windows Defender, el ahora denominado Microsoft Defender es el antivirus estándar para Windows 10. Viene preinstalado y funciona bien para mantener el sistema seguro. Cuenta además con una buena función anti-ransomware que no todos los programas antivirus tienen. En realidad este no se puede desinstalar, pero sí puede ser desactivado.
Cómo activar Windows Defender
En caso de que tu antivirus se encuentre desactivado, a continuación veamos cómo puedes activar Windows Defender:
Abre la aplicación de Configuración con el atajo de teclado Windows + i.
Ve a Actualización y seguridad > Seguridad de Windows.
A continuación haz clic en Abrir seguridad de Windows para abrir Windows Defender.
Entonces haz clic en el botón de Menú (3 barras) y selecciona la pestaña Protección antivirus y contra amenazas.
Baja hasta la sección Configuración de antivirus y protección contra amenazas y haz clic en Administrar la configuración.
En la siguiente pantalla, activa los interruptores debajo de las opciones Protección en tiempo real, Protección basada en la nube, Envío de muestras automático y Protección contra alteraciones.
A continuación ve a la pestaña Firewall y protección de red. Haz clic en Redes de dominio, Red privada y Red pública una por una y activa el respectivo interruptor de Firewall de Microsoft Defender.
Ahora ve a la pestaña Control de aplicaciones y navegador y habilita los siguientes interruptores: Comprobar aplicaciones y archivos; SmartScreen para Microsoft Edge; SmartScreen para aplicaciones de Microsoft Store.
Hay otras funciones que puedes activar para hacer que su sistema sea más seguro, pero las anteriores son las que necesita para activar las funciones principales.
No puedo activar Windows Defender
Si no se activa Windows Defender, intenta lo siguiente:
- Elimina cualquier programa antivirus de terceros instalado en el sistema.
- Asegúrate de que el sistema esté conectado a Internet cuando actives las diversas funciones de protección.
- Inicia sesión con una cuenta de administrador para poder activar Windows Defender.
Conclusión
Windows Defender no es fácil de deshabilitar, ya que se requiere hacerlo como administrador. Además, si se encuentra inactivo y estás sin protección antivirus, normalmente te dará muchos avisos para que lo reactives. De todas formas, siempre existe la posibilidad de que sea desactivado.