A veces tu teléfono deja de funcionar de forma normal, la pantalla no gira automáticamente, está muy lento o simplemente no te deja hacer nada. Si no tienes idea de qué lo está provocando, puedes activar el modo seguro, una forma rápida y fácil de aislar y solucionar inconvenientes en tu dispositivo Android.
Haciendo uso del modo seguro te será más fácil diagnosticar problemas en tu teléfono Android, ya que bloquea temporalmente la ejecución de aplicaciones de terceros. Si la velocidad y el funcionamiento de tu dispositivo mejora en el modo seguro, es probable que una aplicación de terceros esté ocasionando los problemas. A continuación veamos qué puedes hacer para iniciar tu Android en modo seguro.
Activar el modo seguro en un dispositivo Android
Si tiene un celular o tableta Android con Android 6.0 Marshmallow o posterior, el proceso para activar el modo seguro es el siguiente:
1. Primero debes mantener presionado el botón de encendido.
2. A continuación pulsa y mantén presionada la opción Apagar.
3. Entonces aparecerá el mensaje Reiniciar en modo seguro, pulsa en Aceptar.
Con esto tu dispositivo se reiniciará y podrás ver el mensaje de modo seguro en la esquina inferior izquierda.
Activar el modo seguro de Android con las teclas
Si estás teniendo problemas con una pantalla lenta u otra dificultad, puedes reiniciar Android en modo seguro con los botones físicos del dispositivo con estos pasos:
1. Mantén presionado el botón de encendido y selecciona Apagar para apagar tu dispositivo.
2. Vuelve a encender y deja presionado el botón de encendido del dispositivo.
3. Cuando veas el logotipo animado del dispositivo, suelta el botón de encendido y presiona el botón para bajar el volumen.
4. Debes mantenerlo presionado hasta que el celular o tableta arranque y veas las palabras “Modo seguro”.
Esto debería funcionar para la mayoría de los teléfonos y tabletas Android.
Salir del modo seguro
Luego de hacer las verificaciones o cambios pertinentes, no creo que quieras seguir usando tu teléfono o tableta en modo seguro. Sigue estos pasos para desactivar el modo seguro en tu dispositivo Android:
1. Mantén presionado el botón de encendido.
2. Entonces pulsa en la opción Reiniciar que aparece.
3. Además, puedes desactivar el modo seguro desde el panel de notificaciones, pulsando en la notificación Modo seguro habilitado.
Como has visto, basta con el reinicio de tu dispositivo Android para salir del modo seguro.
¿Para qué sirve el modo seguro?
El modo seguro es la vía más fácil de diagnosticar problemas en un celular o tableta Android, ya que detiene las aplicaciones de terceros. Si en modo seguro notas un mayor rendimiento, es muy probable que los inconvenientes sean provocados por aplicaciones de terceros.
Cuando el problema no se presenta en modo seguro, entonces deberías desinstalar las aplicaciones que instalaste recientemente, una por una. Luego prueba en modo normal a ver si las cosas han vuelto a estar bien.
También puedes restablecer tu dispositivo de fábrica e instalar aplicaciones y juegos de forma selectiva, observando la recurrencia de cualquier problema después de cada instalación.
En cambio, si el dispositivo continúa fallando, sobre-calentándose o con el mismo problema en modo seguro, es posible sea por una aplicación instalada, si no debido al sistema operativo o al hardware. En este caso, solo te queda probar con un restablecimiento de fábrica.
Si lo anterior no funciona, necesitarás contactar con el proveedor, operador o fabricante del teléfono e indagar sobre la posible reparación de tu dispositivo o sobre un reemplazo.