Que el teléfono móvil no pueda encender es una pesadilla para cualquiera y puede pasarnos de repente. Cuando tu celular no prende se siente una especie de vacío existencial, ya que este dispositivo se ha vuelto una parte esencial de nuestras vidas. Es muchas veces peor que quedarse sin acceso a Internet o que el dispositivo se quede sin carga.
Si de repente tu teléfono no prende, a pesar de haberlo intentado varias veces, entonces has llegado al lugar correcto. Aquí te presentaré varias cosas que puedes hacer para lograr que tu dispositivo responda.
¿Por qué mi celular no prende?
Pueden haber diversos motivos por los que tu móvil se niegue a encender. A veces se debe a defectos de fabricación y otras a un mal uso de parte del usuario. Hay muchas cosas que pueden catalogarse como uso inapropiado del móvil, entre los que se pueden contar los siguientes indicativos:
- La frecuencia en que cargas tu smartphone.
- El cargador o los cables están en mal estado.
- El celular lleva mucho tiempo apagado y con la batería conectada.
- Ha sufrido varias caídas.
- El dispositivo se ha mojado o sumergido completamente en agua.
- Flasheaste el terminal con un firmware que no corresponde, etc.
Cualquiera que sea la razón, las siguientes sugerencias deberían ayudarte a prender un teléfono que no arranca. Ejecuta las acciones detalladas a continuación en el mismo orden, para que puedas arreglar tu teléfono.
Qué hacer cuando tu celular no prende
1. Dale suficiente carga
Obviamente, cargar el teléfono es lo primero que debes hacer si tu teléfono no enciende. Tal vez estés de suerte y el celular solo se ha descargado por completo. A veces el dispositivo no prende simplemente porque a la batería no le queda nada de carga.
Aunque parece algo demasiado obvio, algunos usuarios se frustran antes de darse cuenta que solo estaba descargado. La solución es tan simple que solo se trataba de poner el teléfono a cargar para poder encenderlo.
Cómo encender un celular que lleva mucho tiempo apagado
En ocasiones se deja un celular apagado por mucho tiempo y cuando se trata de encender, éste pareciera estar completamente muerto. En estos casos, aunque el dispositivo se deje apagado, la batería va perdiendo carga progresivamente hasta quedar completamente muerta.
Si deseas encender un dispositivo que dejaste guardado algún tiempo, primero deberías cargarlo al menos un par de horas.
2. Verifica el cargador
Si ya pusiste el dispositivo a cargar y aun no enciende, entonces lo siguiente que deberías hacer es revisar tu cargador. Un cargador dañado o defectuoso podría ser el responsable de que tu teléfono no prenda. Revisa si el cable tiene grietas o algún terminal roto. Si encuentras alguna anomalía deberías reemplazarlo por otro o tomar uno prestado para probar.
En ocasiones, el cargador es el causante de que tu dispositivo no prenda, debido a que no recibe la carga que necesita. Intenta utilizar otro cable o adaptador para probar. Puedes tomar un cargador compatible prestado a un amigo o familiar y dejar cargar tu teléfono un par de horas. Luego, trata de encenderlo a ver si tienes éxito. Si éste es el caso, entonces tu cargador probablemente esté dañado, por lo que necesitas comprar uno nuevo para reemplazarlo.
3. Reemplaza la batería
Puede ser que tu teléfono no encienda debido a que la batería ha muerto definitivamente. En ocasiones, las baterías de los smartphones se dañan por completo o se vuelven defectuosas, presentando algunos síntomas: no cogen la carga o no la retienen.
También, los smartphones descargan la batería por completo cuando duran mucho tiempo sin ser utilizados. Dependiendo del tiempo, puede ser que cargándolo unas horas todo vuelva a funcionar. Pero también existe la posibilidad de que la batería quede completamente dañada. En este caso no te quedará otra alternativa que sustituir tu batería por una nueva.
- SUGERENCIA: Para evitar este inconveniente, si guardas tu celular o lo dejas de usar por varias semanas o meses, lo más recomendable es que desconectes la batería o aislar sus contactos con el dispositivo.
Si tu smartphone permite sacar la batería quitando la tapa trasera entonces deberías tratar de reemplazarla. En caso contrario, necesitarás llevarlo a un centro de servicios para que la batería sea reemplazada por un técnico calificado.
4. Restaurar firmware de fábrica
Si el dispositivo dejó de funcionar luego de instalar una actualización o lo has flasheado usando una ROM personalizada, entonces debes considerar restaurarlo a su firmware de fábrica.
La restauración podría funcionar solo en los casos en que el teléfono pueda iniciar en algún modo (Modo de recuperación, Modo de descarga, etc.). Si no puedes entrar a uno de estos modos, entonces te será muy difícil hacerlo.
5. Secar por completo si está mojado
Si dejaste caer tu teléfono al agua o simplemente se mojó, olvídate de prenderlo por un buen rato. Tu teléfono generalmente dejará de funcionar y no encenderá si se empapa de agua. Tampoco te conviene encenderlo aunque se pueda, ya que los daños a la circuitería y demás componentes podrían ser mayores.
En estos casos deberías dejar que tu dispositivo se seque durante un día o dos, por lo menos. Tus posibilidades de recuperar completamente el teléfono se incrementan si le retiras la batería lo más rápido que puedas. Quita la tapa trasera, saca la batería y seca o extrae la mayor cantidad de agua que puedas.
Puede parecer buena idea tratar de secar tu teléfono usando un secador de pelo, pero NO LO HAGAS. Esta idea es contraproducente, pudiendo dañar aun más el dispositivo. Una forma efectiva, que ha dado resultado a muchos usuarios, es dejar reposar el teléfono sin la batería dentro de un recipiente con arroz.
CONCLUSIÓN
Todos hemos estado ahí en algún momento. Que de repente el teléfono móvil deje de funcionar nos afecta nuestra rutina diaria grandemente. Estas han sido las sugerencias más básicas que te podemos dar para tratar de solucionar el inconveniente. Si luego de haber puesto estas recomendaciones en práctica, aun tu celular no prende, lo más conveniente es que busques asistencia técnica en un centro de servicios para celulares en tu localidad.
Si has logrado encender tu móvil, no dejes de compartir más abajo en la sección de comentarios tu experiencia. Igualmente si tienes otras recomendaciones que puedan ayudar a otros usuarios.
Deje de usar mi celular 3 meses, obviamente no lo cargue, ahora que quiero cargarlo no carga no lo puedo encender es un Nokia… Tarda en cargar la pila ???… O por desuso ya no sirve la pila ??? … O lo dejo mucho tiempo ???…
En esos casos la batería muere por completo. Lo recomendable cuando vas a dejar en desuso un dispositivo por algún tiempo, es desconectar o aislar la batería. Esto pasa inclusive con los vehículos.
mi celular es un samsung s3 mini y lo deje cargando y al dia siguiente ya no quiso prender y lo trate de dejar cargando de nuevo y ya no sirve, ahora despues de casi un mes trate de volver a prenderlo y solo sale el logo y se apaga constantemente… que debo hacer???
mi telefono es un nokia el mio se carga todo eso solo q al encenderlo se queda nomas con la publicidad de claro y de hay ya no avanza mas a q se debe eso o como puedo hacer para q funcione del todo
mi celular motorola lo puse a cargar dice bateria 100% cargada pero no prende pero el boton encendido esta fragil sera eso
Eso es lo más probable. Te recomendamos que lo lleves a un servicio de reparación de celulares.
Mi celular es un J2 prime se me apago cuando la batería estaba en 20% y ahora no enciende, lo pongo a cargar y no carga, le conecto el cargador y aparece el símbolo que se esta cargando pero no se carga….la batería es nueva
Mi celular se queda con la pantalla negra que puedo hacer para que prenda bien
Tengo un L G no tiene un año de comprado en una ocasión se quedo oscuro una amiga al tiempo lo conecto y sirvió ahora lleva dos días igual que hago . Necesito activarlo por favor orientteme que debí hacer .gracias . Espero sus indicaciones.
Tengo un celular zte,se inflo la pila y la reemplaze por una nueva pero no enciende,antes d eso se apagaba y se reiniciaba solo,que puedo hacer?…