Luego de actualizar Windows, puede que tu cámara web deje de funcionar, sobre todo si no es un modelo reciente. Si este es tu problema, a continuación te estaré dando algunas sugerencias que te ayudarán a solucionarlo.
Si de repente la cámara de tu laptop o PC de escritorio ha dejado de funcionar, podrías recibir un mensaje del tipo: “No podemos encontrar o iniciar tu cámara web” con los códigos de error 0xA00F4244 ó 0x200F4244. El motivo del fallo podría estar en el controlador o tratarse de un bloqueo del programa antivirus.
También puede deberse a tu configuración de privacidad. Windows 10/11 tiene una opción del sistema que deshabilita la cámara para todas las aplicaciones. Sea cual sea el problema en tu caso, puedes intentar solucionarlo con las siguientes sugerencias.
En el caso de las computadoras portátiles, las cámaras web integradas ofrecen muchas ventajas. Pero, por otro lado, podría ser más complicado en caso de errores, al no poder desconectarla y probarla en otro puerto USB o en otra computadora.
De todas formas, existe la posibilidad de que simplemente esté desactivada. Algunos modelos de laptop incluyen un botón físico, una tecla o atajo de teclado para apagar o activar la webcam.
Este podría ser tu caso, y en algún momento la hayas desactivado accidentalmente. Entonces deberías revisar detenidamente el teclado y los laterales de tu laptop, buscar en línea o leer el manual de usuario.
Otra posibilidad es que tu webcam esté desactivada en la Configuración de Windows 10/11. Deberías echar un vistazo antes de romperte la cabeza con otras posibilidades:
En otro lugar que tu cámara podría estar desactivada es en el Administrador de dispositivos de Windows. Para verificar, sigue estos pasos:
1. Haz clic derecho en el botón Inicio y selecciona el Administrador de dispositivos desde el menú que aparece.
2. Dentro del Administrador de dispositivos, expande el menú Cámaras.
3. Ahora, chequea si tu dispositivo de cámara aparece deshabilitado. Si es así, haz clic derecho sobre este y selecciona la opción Activar dispositivo desde el menú.
El programa antivirus que tienes instalado en tu sistema está orientado a proteger tu privacidad. En pos de esta labor podría estar afectando el funcionamiento de la cámara.
En algunos casos, la cámara web podría ser usada para espiarte, por lo que el antivirus tratará de evitar que esto pase.
Entonces debes revisar en la configuración del software antivirus y buscar en el sitio web cómo puedes manejar el tema de la cámara.
Quizás necesites actualizar los drivers, o incluso reinstalarlos. Por lo regular, Windows se hace cargo de bajar e instalar los drivers necesarios automáticamente, pero algunas veces puede que no funcione del todo.
Aunque en principio se haya instalado un controlador y el dispositivo funcionara por algún tiempo, es posible que haya una versión más reciente para solucionar el problema.
Si tu cámara no está funcionando, quizás deberías ir al sitio web del fabricante y buscar el último paquete de controladores del dispositivo.