La mayoría de programas instalados en tu computadora pueden acceder a Internet, habiendo muy pocos que operan totalmente offline. Habrá ocasiones en las que desees bloquear acceso a Internet de un programa. Por ejemplo, es posible que no desees que se comprueben continuamente las actualizaciones, o que te molesten los anuncios que aparecen constantemente en algunos; o puede ser que simplemente te preocupen algunos datos confidenciales que contiene el software. Si sus características esenciales no dependen de la conectividad a Internet, puedes optar por cortar por completo el acceso a Internet para ese programa.
Windows simplifica esto para ti. El Firewall de Windows no solo puede proteger tu computadora del malware y otras amenazas de seguridad. Éste también puede configurarse para bloquear el acceso a Internet de cualquier programa.
¿Cómo bloqueo un programa en mi firewall?
Al seguir solo un simple conjunto de pasos, puedes bloquear el acceso de cualquier software a Internet. Los pasos son similares para Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Puedes bloquear tanto el tráfico entrante como el tráfico saliente para cualquier programa. A continuación vamos al procedimiento:
Bloquear acceso a Internet de un programa
PASO 1. Estando en el escritorio, presione Windows + X y selecciona Panel de control en las opciones. Alternativamente, si estás en Windows 10, escribe “Panel de control” en la barra de búsqueda y haz clic en Panel de control para abrirlo.
PASO 2. Haz clic en Firewall de Windows dentro del Panel de control.
PASO 3. En el lado izquierdo de la siguiente ventana, haz clic en Configuración avanzada.
PASO 4. Haz clic en Reglas de salida. Aquí puedes restringir el acceso a Internet para una aplicación en particular.
PASO 5. En el panel Acciones en el lado derecho de la ventana, haz clic en Nueva regla.
PASO 6. Haz clic en Programa y presiona Siguiente.
PASO 7. Escribe la ruta donde está instalado tu programa o ubícalo con la opción Examinar. La ruta de la aplicación generalmente tiene el formato “C:\Archivos de programa\application.exe” o “C:\Archivos de programa(x86)\application.exe”, donde “aplicación” es el nombre del programa que desea bloquearle el acceso a Internet. Cuando encuentres el programa, entonces clic en Siguiente.
PASO 8. En la ventana Acción, selecciona Bloquear la conexión. Clic al botón Siguiente.
PASO 9. Selecciona cuándo se aplican sus reglas de bloqueo en el programa. Seleccione las tres opciones para cortar por completo el acceso a Internet.
PASO 10. Dale un nombre a la nueva regla que acabas de crear. En este ejemplo, he creado una regla para bloquear la conexión a Internet a Internet Explorer, así que he llamado a la regla “Bloquear IE”. Puedes elegir cualquier nombre que desees.
PASO 11. Haz clic en Finalizar y tu regla se activará. Ahora deberías ver la nueva regla que creaste bajo Reglas de salida.
Sigue adelante y bloquea las conexiones entrantes también si deseas bloquear completamente el acceso a Internet para el programa. Selecciona Reglas de entrada en el paso 4 y el resto de los pasos son similares.
Evitar que un programa se conecte a Internet
¿Te ha resultado de utilidad esta guía sobre cómo bloquear acceso a internet de un programa en Windows? Comparte tus opiniones en los comentarios.