Algunos amigos y conocidos me han venido con la consulta: “mi mouse hace doble clic falso” o “mi mouse da doble clic solo, sin que yo quiera“. Esta es una situación que puede ser muy molesta, y lo digo porque yo mismo he tenido ese problema varias veces con mi los botones de mi ratón.
Si sientes que tu mouse hace doble clic automáticamente en Windows 10, esto puede ser frustrante. Este problema puede entorpecer totalmente tu trabajo o cualquier cosa que estés haciendo. Esta situación puede afectar incluso acciones simples, como seleccionar, arrastrar archivos, etc. Si estás teniendo este inconveniente, puedes probar con las siguientes sugerencias para tratar de arreglar el doble clic de tu mouse.
Arreglar el doble clic solo del mouse
1. Revisa si la opción “un solo clic para abrir” está habilitada
El problema podría estar en una simple opción que posiblemente hayas habilitado por error.
- Abre una ventana del Explorador de Archivos, y en la pestaña Vista haz clic en Opciones.
- En la ventana Opciones de carpeta que se abrirá, dentro de la pestaña General, verás la sección Acciones al hacer clic en un elemento.
- Si tienes activada la opción Un solo clic para abrirlo (señalar para seleccionarlo), entonces deberías cambiar a Doble clic para abrirlo (un clic para seleccionarlo).
Si tenias dicha opción activada, solo necesitabas hacer clic una sola vez para abrir una carpeta, archivo, etc. En este caso podrías pensar que tu mouse está haciendo doble clic solo a nivel del hardware, cuando realmente se trata de una opción del sistema.
2. Intenta usar otro mouse
Si lo anterior no era tu problema, entonces lo siguiente es tratar de determinar si tu mouse está teniendo un mal funcionamiento.
Para averiguarlo, puedes hacerlo de dos formas, dependiendo de la disponibilidad: probar con otro mouse en tu PC o conectando tu mouse en otra computadora.
Si el mouse continúa funcionando mal en otra computadora, es una clara señal de que está defectuoso. Si empleas otro mouse en tu computadora y el mismo funciona sin problemas, entonces es otra prueba de que el mouse en cuestión está dañado.
3. Reinstalar los controladores del mouse
También puedes tratar de desinstalar los drivers del mouse y dejar que Windows los reinstale. Esto lo puedes hacer de la siguiente forma:
- Haz clic derecho en el botón Inicio y selecciona Administrador de dispositivos.
- Luego expandes la categoría Mouse y otros dispositivos señaladores.
- Haz clic derecho en el mouse y elige Desinstalar dispositivo.
- Reinicia el sistema.
Muy posiblemente tengas que ir a la opción para reiniciar la PC sin poder utilizar tu mouse. Para lograrlo pulsa la tecla Windows en tu teclado, usa la tecla Tab hasta que te sitúes en el grupo de iconos de la izquierda. Entonces emplea las flechas en tu teclado para seleccionar el botón de encendido, presionar Enter y luego elige Reiniciar.
Cuando el sistema se reinicie, Windows instalará automáticamente los controladores. Esto estará muy bien para un mouse básico, pero muy posiblemente necesitarás reinstalar los drivers manualmente si se trata de un mouse avanzado, para juego, etc.