En esta entrada te mostraré cómo agregar y modificar marca de agua en tus documentos de Microsoft Word. Veremos las diferentes formas en que puedes usarlas y personalizarlas a tu gusto o necesidad.
Una marca de agua es una imagen de fondo descolorida que se muestra detrás del texto en un documento. Puedes usarlas para indicar el estado del mismo (ejm: borrador, no copiar, confidencial, etc.). También para agregar un logotipo de la empresa o incluso para darle un poco de estilo artístico. Aquí trataremos de ver las diferentes formas de cómo poner una marca de agua en Word.
Cómo poner una marca de agua en Word
Insertar una marca de agua predeterminada
En un documento abierto, ve a la pestaña Diseño de página. En el grupo Fondo de página, haz clic en el botón Marca de agua.
Dentro del menú desplegable, haz clic en cualquiera de las marcas de agua incorporadas para insertarla en tu documento. O puedes personalizarla como mostraré en la siguiente sección.
Microsoft Word coloca la marca de agua detrás del texto.
Insertar una marca de agua personalizada
También puedes crear marcas de agua personalizadas usando texto o imágenes. Para hacerlo, selecciona Marcas de agua personalizadas en el menú desplegable, como se muestra en la imagen anterior.
Usar marcas de agua de texto personalizado
En la ventana Marca de agua impresa que se abre, selecciona la opción Marca de agua de texto. Escribe el texto que deseas usar en el cuadro Texto y luego configura las opciones de idioma, fuente, tamaño, color y orientación de la forma que desees.
Haz clic en Aceptar cuando hayas terminado, y Word insertará tu marca de agua de texto personalizado detrás del texto.
Usar marcas de agua personalizada con imagen
Si deseas utilizar una imagen como marca de agua, selecciona la opción Marca de agua de Imagen y luego haz clic en el botón Seleccionar imagen.
Deberás buscar y usar un archivo de imagen de tu computadora. Selecciona una imagen y luego haz clic en el botón Insertar.
De vuelta en la ventana de Marca de agua impresa, tienes un par de opciones para ajustar cómo aparece tu imagen.
La opción Escala está configurada en automática de forma predeterminada, pero puedes cambiar el tamaño de la imagen si lo deseas.
La opción Decolorar inserta la imagen con colores pálidos como aparecen la mayoría de las marcas de agua. Puedes deshabilitar esta opción para que la imagen se presente en todo su esplendor.
Haz clic en Aceptar cuando hayas configurado todo como desees.
Word insertará la imagen detrás del texto en tu documento.
Cómo mover o cambiar el tamaño de una marca de agua
Para mover una marca de agua después de insertarla, deberás abrir el área Encabezado/Pie de página del documento. Hazlo haciendo doble clic en cualquier parte del área del encabezado o pie de página.
De esta forma la marca de agua se vuelve editable, sin importar si es de texto o de imagen. Puedes arrastrar la imagen para moverla, o mover cualquiera de sus puntos para cambiar su tamaño. Es similar a como lo harías con cualquier otra imagen.
Como la misma marca de agua aparece en todas las páginas, cambiar su tamaño o moverla significa que los cambios se aplicarán en el resto de las páginas.
Cómo quitar una marca de agua
Hay dos formas de eliminar una marca de agua. La primera es abrir el área de Encabezado/Pie de página, de modo que se pueda acceder a la imagen como en la sección anterior, seleccionar la imagen y presionar la tecla Delete.
También puedes ir a la pestaña Diseño de página, hacer clic en el botón Marca de agua y luego seleccionar la opción Quitar marca de agua.
Y al igual que al mover o cambiar su tamaño, eliminar una marca de agua la elimina de cada página del documento.