Hay momentos en que no puedes entrar a Windows o simplemente el sistema no se inicia. En estos casos, una de las pocas alternativas es hacer un chequeo de los archivos con el Símbolo del sistema (CMD). Entonces, para este tipo de casos debes entrar a CMD sin iniciar Windows 10.
Cuando Windows tiene algún problema serio – y no hablamos de sus clásicos problemas rutinarios, sino de algo en donde un archivo esencial está dañado – a menudo no es posible corregirlo desde el escritorio. La solución puede ser entrar en modo seguro o reparar los archivos desde el Símbolo del sistema.
I. Entrar a CMD sin iniciar Windows 10/11
Para entrar al CMD sin iniciar el sistema operativo, debes hacerlo directamente desde el arranque de Windows 10 o Windows 11. Esto es, ingresando directamente a la pantalla de opciones de inicio avanzado.
En el momento que enciendas la computadora, pulsa repetidamente la tecla F11 y te llevará a la pantalla de Inicio avanzado, donde puedes seleccionar el Símbolo del sistema.
La anterior es la forma de acceder al Símbolo del sistema, si por ejemplo, no se carga el sistema. Pero además hay otros métodos para entrar a CMD desde el arranque, con o sin Windows 10 instalado.
II. Desde el escritorio de Windows
Si tienes acceso a tu escritorio de Windows 10, puedes acceder al Símbolo del sistema desde las Opciones de inicio avanzadas.
1. Abre la aplicación Configuración (atajo Windows + i), elige Actualización y seguridad y luego a la pestaña Recuperación a la izquierda.
2. Entonces, debajo de Inicio avanzado, haz clic en el botón Reiniciar ahora.
3. Cuando se inicien las Opciones avanzadas y haz clic en la opción Símbolo del sistema.
Alternativamente, puedes lograr el mismo resultando manteniendo presionada la tecla Shift y reiniciar Windows 10 desde el escritorio. En la pantalla de Inicio avanzado, selecciona el Símbolo del sistema.
III. Entrar a CMD desde la instalación de Windows
Si no tiene ningún sistema operativo instalado, necesitas una memoria USB con Windows 10. No es difícil conseguir una, pero necesitarás acceso a una computadora que funcione para hacerlo.
Conecta la memoria USB a tu PC y enciéndela. Asegúrate de que la PC arranca desde la unidad USB. Puedes verificar y cambiar el orden de arranque desde el BIOS. Una vez que inicies en la pantalla Instalar para Windows 10, verás la opción Reparar que debes elegir.
Dicha opción te lleva a la misma pantalla de opciones de Inicio avanzado, y ahí estará la opción Símbolo del sistema.
Desde el Símbolo del sistema tendrás a tu disposición las utilidades habituales. Por ejemplo, puede usar Diskpart para formatear y particionar tus unidades. También, si intentas recuperar archivos del disco duro, el Símbolo del sistema te será muy útil para lograrlo.