Los archivos PSD (acrónimo de Photoshop Document)son un formato nativo del muy popular y reconocido Adobe Photoshop. Por lo regular guardamos nuestras imágenes bajo el formato JPEG, BMP, PNG, etc., para tareas cotidianas. Pero un archivo PSD almacena una gran cantidad de información adicional sobre las imágenes, como capas, máscaras, perfiles de color, transparencia, texto, etc.
Dado que estos archivos han sido creados para abrirse y editarse con Photoshop, pero no todos estamos dispuestos a pagar el alto costo de esta suite profesional de edición de imágenes – sobre todo cuando lo que se trata es de abrir y editar unos cuantos archivos – a continuación listaremos varias herramientas con las que podrás abrir archivos PSD sin Photoshop y completamente gratis.
Abrir archivos PSD sin Photoshop
GIMP
GIMP es acrónimo de GNU Image Manipulation Program, un programa gratis para un gran número de tareas de edición de imágenes, incluyendo retoque de fotos, composición y creación de imagen, etc. Desde hace ya mucho tiempo se ha dicho que GIMP es lo más cercano que se puede llegar a Photoshop como programa gratuito, en términos de sus poderosas prestaciones. Aunque puedes utilizarlo como un sencillo programa de edición, cuenta con una amplia colección de funciones para expertos, como herramientas de retoque fotográfico, un procesador por lotes en línea, un renderizador de imágenes de producción masiva, conversión de formatos de imagen y otras más.
Otra de las características de GIM es que se pueden expandir sus funcionalidades con la adición de plugins y extensiones. Pero GIMP puede abrir archivos PSD de forma nativa, sin la necesidad de instalar ningún plugin o elemento adicional.
Paint.NET
Paint.NET es un editor de fotos e imágenes gratuito para Windows. Aunque es bastante fácil de utilizar, cuenta con las funciones suficientes para realizar todas las tareas que una persona pudiera necesitar de un programa de su naturaleza. Incluye soporte para múltiples capas, deshecho de pasos ilimitado, un buen número de efectos especiales, etc.
Por defecto, Paint.NET no soporta archivos PSD. Para poder abrir este tipo de archivos se tendrá que descargar e instalar un plugin desde el sitio del programa. Aun así, hay que tomar en cuenta que no todas las funciones que puedan incluirse en el archivo PSD podrán ser manejadas por este plugin, ya que hay muchas. El autor del plugin tan solo ha implementado las características que tengan su equivalente en Paint.NET, o las que son útiles para convertir la imagen a los formatos compatibles en éste.
Para poder abrir un PSD primero es necesario descargar Paint.NET, y luego descargar el plugin PSD. Descomprime el archivo del plugin y copia Photoshop.dll a la carpeta FileTypes en el directorio de instalación de Paint.NET. Asegúrate de no estar ejecutando el programa al instalar el plugin. Desde ese momento podrás abrir archivos PSD.
PSD Viewer
PSD Viewer es una herramienta gratuita y simple que te permitirá abrir archivos PSD, AI y EPS, con la habilidad adicional de conversión de tipo de archivo. Puedes cambiar el tamaño de un archivo y guardarlo en formatos como JPG, PNG, BMP, GIF o TIFF. Cuenta con varias opciones de panorámica, rotación y ampliación para visualizar un archivo. El soporte para PSD luce ser bastante bueno y puede mostrar archivos de múltiples capas, aunque no se puede ver una capa individual.
PNG PSD Viewer
Descargar PNG PSD Viewer
PNG PSD Viewer es una herramienta muy similuar a PSD Viewer, pero está diseñada para abrir tanto archivos PNG como PSD, con la habilidad de guardarlos como un archivo JPG. Está más enfocada a la visualización de múltiples archivos en forma de presentación de diapositivas. Puedes elegir entre 10 efectos de transición y establecer la duración preferida para cada diapositiva, incluyendo botones de zoom y de rotación. Su capacidad de visualización de archivos PSD parece ser muy buena.
XnView
Además de ser un excelente visualizador de imágenes, con soporte para más de 400 formatos de archivo, la capacidad de XnView para visualizar archivos PSD es por lo que lo colocamos en esta lista. Esta herramienta no solo puede cargar y visualizar estos archivos, sino que también puede dividir el archivo PSD por capas, permitiéndote verlas y guardarlas de forma individual. También permite guardar imágenes como archivos PSD, un plus si requieres esta función.
XnView incluye un número respetable de opciones, al igual que otros visores o editores de imágenes de gran calidad. Abarca buenas funciones de edición y retoque, filtros y efectos, captura de pantalla y operaciones por lotes.
PhotoFiltre
PhotoFiltre es un buen creador y editor de imágenes con el que el usuario promedio puede hacer casi todo lo que necesite. El programa cuenta con varias funciones de retoque y varios filtros estándares y artísticos. También tiene la opción de emplear plugins en adición de un explorador de imágenes.
PhotoFiltre puede abrir archivos PSD por defecto, aunque probablemente en forma de imagen plana ya que no mantiene muchos de los extras incluidos en un PSD.
IrfanView
IrfanView es un visor y conversor de imágenes gratuito, rápido y compacto para Windows. Por defecto soporta una gran cantidad de formatos de imagen, pero también puedes descargar paquetes de plugins para añadir soporte para otra amplia variedad de formatos adicionales y otras funciones multimedia. Además, incluye opciones para reproducir presentaciones de diapositivas, para la conversión por lotes de imágenes, funciones de edición básica.
En cuanto a lo que nos atañe en este post, IrfanView incluye soporte para filtros de Adobe Photoshop. Si tan solo quieres ver un archivo PSD, entonces IrfanView puede ser tu opción. Es pequeño, ligero y funciona en varios sistemas operativos.
Abrir archivos PSD online
Otra buena opción para abrir un archivo PSD es sin instalar ningún programa de terceros, sino utilizando algún servicio para visualizarlo e inclusive editarlo online. En este caso solo necesitarías de tu navegador y conexión a Internet.
Para este caso he elegido Photopea, un servicio con el que puedes abrir y editar archivos de imagen. Esto incluye imágenes en formato PSD y WEBP.
Solo tienes que ir al sitio de Photopea, hacer clic en el menú File y luego en la opción Open para cargar tu archivo. Alternativamente puedes arrastrar tu archivo PSD y soltarlo sobre el panel del editor.