Transferir archivos desde Android a PC: 7 formas fáciles y rápidas

Transferir archivos desde Android a PC es más fácil que nunca. Puedes usar un cable USB, el servicio Quick Share de Google, un servicio en la nube, la aplicación Snapdrop, una tarjeta SD o incluso el correo electrónico.

Transferir archivos desde Android a PC es más fácil que nunca. Puedes usar un cable USB para hacerlo, o utilizar el servicio Quick Share de Google, que funciona de manera confiable. Otras formas incluyen el uso de un servicio en la nube, la aplicación Snapdrop, una tarjeta SD y los borradores de correo electrónico.

Todos hemos estado en una situación en la que queríamos transferir archivos desde teléfonos Android a PC o laptops pero no encontrábamos la manera más rápida o adecuada para hacerlo. Gracias a los desarrollos en el ecosistema de múltiples plataformas, transferir archivos desde Android a PC se ha vuelto increíblemente fácil, y hay muchas formas de hacerlo. En esta guía, vamos a ver todas las formas de transferir archivos desde Android a PC.

Método 1: Usando un cable USB

La forma más fácil de transferir archivos desde Android a PC es usando un cable USB. También es uno de los métodos más rápidos, siempre y cuando tu teléfono soporte el estándar USB 3.0 (4.8 Gbit/s) y dispongas de un cable compatible. El USB 2.0 también es suficientemente rápido para transferir archivos regulares, ya que puede transferir a un máximo de 480 Mbps, pero si tu teléfono solo es compatible con USB 2.0 y necesitas transferir archivos grandes, podría tomar más tiempo.

1. Conecta un extremo del USB a tu PC y el otro extremo a tu smartphone Android.

2. En tu teléfono, ve a Configuración > Dispositivos Conectados > Preferencias USB y selecciona Transferencia de archivos.

3. Tu teléfono debería aparecer ahora en tu computadora con Windows. Para acceder a su contenido en una Mac, instala y ejecuta la aplicación Android File Transfer en macOS.

4. Puedes comenzar a transferir archivos desde el almacenamiento del dispositivo Android a tu computadora.

Método 2: Usando Google Quick Share

La mayoría de nosotros no llevamos un cable USB, pero aún así hay maneras de transferir archivos desde tu dispositivo Android a tu PC. Una forma es utilizando Quick Share de Google (anteriormente Nearby Share), que también está disponible para Windows.

1. Descarga Quick Share en tu PC o laptop con Windows desde aquí e instálalo y ejecútalo.

2. En tu teléfono Android, ve a Configuración > Dispositivos Conectados > Preferencias de Conexión y toca Quick Share.

3. Si los ajustes de tu teléfono Android son diferentes a los mostrados, simplemente busca “Quick Share” usando la barra de búsqueda en la aplicación Configuración.

4. Toca en Quién puede compartir contigo y selecciona Todos o Tus dispositivos si has iniciado sesión en tu cuenta de Google en Quick Share.

5. Ve a los archivos que deseas compartir > toca el ícono de compartir > selecciona tu PC desde la pantalla de Quick Share. Los archivos seleccionados serán enviados a tu computadora.

Los archivos se guardarán en el directorio de Descargas, pero puedes cambiarlo desde la configuración de Quick Share en tu PC.

Método 3: A través de Snapdrop

Si los dos métodos anteriores no funcionaron para ti, otra excelente forma de transferir archivos desde Android a PC es usando Snapdrop. Es increíblemente fácil de usar.

1. Asegúrate de que tanto Android como PC estén en la misma red. Ve a Snapdrop en tu teléfono Android y en tu PC.

2. Tu PC debería aparecer en tu teléfono Android. Toca tu computadora y selecciona Selector de Medios.

3. Elige todos los archivos que deseas transferir a tu PC y toca Seleccionar en la esquina superior derecha.

4. Haz clic en Aceptar en tu PC. Todos los archivos deberían guardarse en la carpeta de Descargas.

Método 4: Usando una tarjeta SD

Si tu dispositivo Android tiene una ranura para tarjeta microSD, puedes transferir fácilmente todos tus archivos de Android a una tarjeta SD, y luego usar la ranura microSD en tu laptop o PC (si tiene una) o un adaptador SDHC para transferir esos archivos a tu PC. Los smartphones modernos cuentan con bandejas híbridas para tarjetas SIM donde puedes usar dos tarjetas SIM o una SIM y una tarjeta microSD. Puedes verificar si es una bandeja híbrida o dedicada sacando la bandeja SIM con una herramienta expulsora de SIM.

Método 5: Usando servicios en la nube como Google Drive

Todos tenemos una cuenta de Google donde obtenemos 15GB de almacenamiento gratuito en la nube distribuido entre las aplicaciones de Google, incluido Google Drive. Puedes usar este almacenamiento para transferir archivos de Android a PC. Este método puede ser tedioso si tienes archivos más grandes que 15GB, pero funciona de todos modos. Todo lo que necesitas hacer es:

1. Abre Google Drive en tu teléfono Android.

2. Sube archivos a la aplicación compartiéndolos desde el almacenamiento de tu dispositivo.

3. Ve al sitio web de Google Drive en el navegador de tu PC y descarga los archivos.

Si estás en Windows, puedes descargar la aplicación Google Drive, iniciar sesión en tu cuenta de Google, y Google Drive y su contenido aparecerán entre otros discos en la aplicación Este PC. Además de Google Drive, también puedes usar servicios como OneDrive, Dropbox y Box para transferir archivos desde tu dispositivo Android a una PC.

Método 6: Usando Correo Electrónico

Un buen truco si todo lo demás falla. Te sorprendería la cantidad de personas que almacenan sus archivos en sus correos electrónicos para usarlos más tarde. Dado que el almacenamiento de Gmail también forma parte de esos 15GB de almacenamiento distribuido, cualquier archivo que subas en el correo contará para lo mismo. Todo lo que necesitas hacer es seleccionar archivos, cargarlos en un correo electrónico y guardar ese correo como borrador en tu teléfono Android.

Luego puedes abrir Gmail en el navegador de tu PC, abrir los borradores de correo electrónico y descargar todos los archivos haciendo clic en ellos. Una de las principales limitaciones de transferir archivos de esta manera es que Gmail tiene un límite de tamaño de archivo de 25 MB. Por lo tanto, este método no funcionará si tienes archivos que superen los 25 MB.

Método 7: Usando Bluetooth

De lejos, la forma más lenta de transferir archivos desde Android a PC, pero funciona al final del día. Transferir archivos grandes será un dolor, ya que incluso el estándar Bluetooth más reciente solo puede transferir a una velocidad máxima de 2 Mbps.

1. Conecta tu teléfono Android a tu PC mediante Bluetooth.

2. Selecciona un archivo > toca el ícono de compartir > Bluetooth y selecciona tu PC.

3. El proceso de transferencia debería comenzar.

Y estos son algunos de los métodos que puedes utilizar para transferir archivos desde Android a PC. El cable USB, Nearby Share y Snapdrop son los mejores métodos, mientras que los demás pueden usarse si los primeros no están funcionando. ¿Cuáles son algunos de los desafíos que has enfrentado al transferir archivos desde Android a PC?

Scroll al inicio